¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino? 2010 El Dr.Rodrik

¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino? 2010 


El Dr.Rodrik critica el modelo de desarrollo denominado "Exportación de Excedentes" y pone como ejemplo el caso de la Argentina, deduce dos fallas del modelo:


1ro. La dependencia del modelo de una rápida expansión del comercio internacional,

2do. Las economías dependientes, se convierten en permanentes primario-exportadores, sin incentivos para aumentar la diversificación y la productividad.

Rodrik menciona que el núcleo central del estudio de la Teoría del Desarrollo, es el cambio estructural interno de la economía, esto no ocurre en las economías de corte primario-exportador.

Asimismo, para Rodrik, el tipo de cambio real, es de vital importancia, dado que una sobrevaluación de la moneda local, afecta negativamente sobre la competitividad de los productores internos, en favor de las economías externas. (De hecho, el tipo de cambio real se verá afectado por el exceso de liquidez en la economía proveniente de las ganancias del comercio de productos primarios).

Para el Dr. Rodrik, el error de los gobiernos de los países pobres es no aprovechar estos flujos financieros para incentivar la industrialización y manufactura en sus economías. Esto es bastante cierto en el caso Peruano, donde no existe una política de diversificación agresiva, lo que nos hace dependientes de las exportaciones primarias mineras.

Enlace al artículo del Profesor Dani Rodrik. http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2010/09/is-chinese-mercantilism-good-or-bad-for-poor-nations.html

Versión en español: http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik47/Spanish  
http://www.project-syndicate.org/columnist/dani-rodrik
http://www.eumed.net/rev/sg/03/xfp.htm

The globalization paradox

Dani Rodrik argues that the ultimate paradox of globalization is that it works best when it is not pushed too far. This paradox must be reflected in new globaleconomic arrangements that are based on democratic deliberation where it really occurs – within national states

http://www.makingitmagazine.net/?p=3831

Dani Rodrik y la economía del desarrollo* - Revistas PUCP

revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/download/2691/2635

"No hay que criticar a la ciencia economica , hay que criticar a los economistas " D. Rodrik

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...