Robert Shiller Más instituciones para superar las turbulencias.

El economista de la Universidad de Yale, Robert J. Shiller, acaba de ser galardonado, junto a Eugen Fama y Lars Peter Hansen, con el máximo reconocimiento mundial en el terreno económico: el Premio Nobel. La influencia de la psicología en la formación de precios en los mercados ha sido la teoría de Shiller que el jurado del Nobel ha premiado. El equipo de "INVERSIÓN & Finanzas.com" entrevistó a Shiller en marzo de 2009 con motivo de la publicación de su libro "El estallido de la burbuja". Fue uno de los primeros en analizar las causas y soluciones a una crisis, cuyos orígenes y desarrollo seguían siendo inciertos en aquel momento. Obama acababa de ser elegido presidente. Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países europeos ya habían nacionalizado entidades financieras, mientras en España, en otra fase y ajenos al espectacular deterioro económico que vendría en los próximos años, se afirmaba que contábamos con el mejor sistema financiero del mundo. 
A continuación, un extracto de la entrevista con Robert Shiller. En ella, un mensaje muy claro: de la crisis sólo se sale con más instituciones, mejor legislación, una mayor educación financiera y un sistema de crédito más fluido.
¿Qué ha motivado en su opinión la crisis actual?

Las primeras señales de la crisis se comenzaron a ver en Estados Unidos en 2007, pero los orígenes de la misma han estado en todas las partes del mundo en forma de burbuja inmobiliaria y burbuja bursátil, al igual que sus efectos. Además, podríamos afirmar que la crisis mundial también tiene otro origen: ni Basilea I, ni Basilea II (la normativa contable internacional para la banca) han sido capaces de crear un sistema bancario capaz de soportar el «shock».
Entonces, llegados a este punto, ¿cree que la solución está en la nacionalización de la banca?

Varios gobiernos, como los de Estados Unidos o Gran Bretaña, han sido muy agresivos en este aspecto, pero no lo suficiente. La nacionalización de la banca parece extremo, pero, en realidad, los gobiernos no han hecho todo lo que podían hacer para dejar fluir el crédito. Nacionalizaciones o «bancos malos» pueden tener un carácter y unos efectos temporales, pero no tienen por qué traer cambios a largo plazo en nuestro sistema económico.
En su libro, usted solicita más instituciones para superar las turbulencias...
La tesis de «El estallido de la burbuja» es democratizar las finanzas. Esto significa mejorar la detección de riesgos que perjudican a los ciudadanos y a los negocios. Para ello habría que crear una gran cantidad de nuevas instituciones. Necesitamos mejorar la infraestructura de la información y una mayor cultura financiera para prever riesgos. Además, son necesarios más productos financieros protegidos de riesgos de contrapartida y más dirigidos al consumidor. Por otra parte, es muy importante mejorar también el flujo de información hacia y desde las personas mediante un mejor asesoramiento financiero y la creación de defensores institucionales que los escuchen. En el ámbito de los mercados hay que prestar más atención a la cobertura del riesgo, especialmente, el inmobiliario. 
¿Y cómo ve la reducción de tipos de interés al máximo? 
En Estados Unidos ya hemos alcanzado el límite de cero en los tipos a corto plazo. Pero, lo cierto es que estamos viviendo una trampa de liquidez. A corto plazo el tipo de interés nominal no puede caer más, mientras que la deflación está empezando a empujar al alza los tipos de interés reales de forma espectacular. En realidad, el último objetivo de todas estas medidas tiene que reflejarse en un mayor flujo del crédito. Los bancos tienen que estar más dispuestos a conceder más préstamos.
¿Cree que Obama será un buen líder para salir de la crisis?
La gente está muy esperanzada con el nuevo presidente Barack Obama. Es muy carismático. Tiene a grandes profesionales trabajando para él. Las señales son muy positivas, pero todavía es muy pronto para valorar su trabajo.
En su libro habla de los diferentes roles de la educación financiera y el control legislativo en la economía ¿Cuál de ellos es más necesario en este momento?
Ambos. Necesitamos una mejor legislación, que no es lo mismo que más regulación. Creo que no se debe tomar una actitud punitiva contra las instituciones financieras.


Leer más:  Entrevista a Robert Shiller, el Nobel de Economía  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131015/entrevista-robert-shiller-nobel-2516060.html#VwZ14w7bnXfqbZ93
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/china-cat-es-la-mejor-opcion.html   Las dos principales potencias internacionales han decidi...