N. 471 ¿Quien creara empleo?

¿Hay empleo para todos?
¿Se puede generar riqueza, valor, empresa, de la misma forma que hace dos decadas en España?
¿Se puede repartir el trabajo en territorios mas pequeños? 
¿Se ha repartido el trabajo a nivel global?  con cuales esquemas ? 
¿La globalización y sus consecuencias son inevitables? 
¿Los efectos sociales de la robotización ? ¿Adaptación? 
¿Industria verde? Eficacia,reutilización, nuevos empleos
¿Incremento de la investigación aeroespacial?
¿4-D, 2p2,pro.comun, grafenos, nuevas industrias energeticas ?
¿Es posible la re-industrialización europea? ¿las alianzas industriales europeas? ¿los enlaces empresa -universidad? los modelos de triple o cuadriple helice? ¿cooperativas integrales?

El crecimiento del PIB en España y en casi todos los paises , no indica nada,(1) es posible que se cumplan las previsiones de una bajada del paro del 26 % a un 20 % a partir del 2017 (recordemos que muchos hemos hablado del tema de una decada de crisis 2007-2017)  pero ¿como se lograra bajar del 20 % ? teniendo en cuenta nuestras dependencias, tanto energeticas como el problema de esta ultima decada el acusado deficit comercial, incrementar la actividad significa comprar mas al exterior, no generando empleo en el interior del pais (2), ademas de que nuestra estructura economica sigue siendo la misma,  la mayoria de  empresas es de tamaño muy pequeño, que ademas siguen estando sin acceso al credito por el efecto expulsión y los destrozos del sector inmobiliario consentido por los gestores publicos.

¿Solo hay dos alternativas ? empresas pequeñas con raices en el territorio, con enfoque colaborativo y social y empresas pequeñas que encuentren financiación para poder crecer y estar en unas condiciones minimas en el mercado global.

El problema sera el mismo para estas empresas con oportunidades, el crony capitalism, las reglas de juego diferentes en el mercado, los oligopolios,monopolios, la regulación a medida de las grandes empresas, los lobbies, etc.

Ademas de los cambios que seguramente han afectado al tema del empleo, los desequilibrios economicos globales, las deslocalizaciones, los modelos duales, que han permitido generar millones de empleos en paises emergentes, afectando a la "vieja" europa....Es la tipica aplicación de la Teoria de juegos ganador-perdedor vs  las teorias win-win por la via de la colaboración como esta enfocando la economia del bien común....con la ultima pregunta ¿sera esta la necearia transición a nuevos modelos socioeconomicos?

Datos:
Ratio ocupados/parados  11,5 ocupados por parado en 2007 a 2,8 ocupados por parado en 2014
En España ha 30,7 millones de personas en edad de trabajar (16-64 años) Tenemos 16,7 millones de ocupados, trabajando 54 de cada 100 personas, en 2002 ern 60 de cda 100 en el 2007 al final de la burbuja, 68 de cada 100.
En los ultimos cuatro trimestes se ha perdido 424.000 personas de población activa, una parte porque ha dejado de trabajar y otras porque han marchado
En andalucia hay una tasa de paro del 35 %,un parado por cada 1,8 ocupados, en Catalunya uno por cada 3,5 y en Navarra-Euskadi uno de cada 5.

Globalización económica y geoeconomía
"el mundo postcrisis sera diferente al anterior, aun es pronto para indicar su evolución.Sin embargo en lo economico la sitaución sera distinta de lo que se ha vivido hasta ahora. La geoeconomia se ha hecho presente de manera patente; la confluencia de los intereses politicos y el dominio de los mercados es lo que marca la situación actual" (pag 15)
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_162_La_inteligencia_economica_en_un_mundo_globalizado.pdf
“Las políticas de ajuste fiscal no sirven sino se acompañan con políticas geoeconómicas. Esto significa liderazgo en los mercados globales. Una capacidad que España ha tenido olvidada en los últimos años y que le será difícil recuperar. Será preciso un importante programa de inteligencia económica para lograr una mejor posición geoeconómica” Eduardo Olier

Geoeconomia:http://www.geoeconomia.es/?p=5012
https://www.youtube.com/watch?v=DHI4LOC6yOY&list=UULp8xuqszD27ycMZ984FHeg

(1) PIB 
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2014/01/pib-para-medir-que.html

 (2)La balanza de pagos, que mide las transacciones monetarias producidas entre España y el resto del mundo, registró en febrero un déficit de casi 2.800 millones de euros, un 38 % superior al que presentó en el mismo mes de 2013 http://www.expansion.com/2014/04/30/economia/1398848500.html?cid=FCOPY33701'

Claves ?
http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/
http://forosenar.blogspot.com.es/2014/03/cuadruple-helice-colaboracion.html
http://www.tv3.cat/videos/5055192/Arcadi-Oliveres-i-leconomia-del-be-comu
Me temo que llevamos camino de repetir nuestra experiencia de 1977 y siendo ya muy pesimista el de Japón
http://vicenteesteve.blogspot.com.es/2014/04/las-cinco-mayores-crisis-financieras.html

https://www.facebook.com/notes/ramon-morata/n-460-crear-empleo-como-/10151065748443749

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...