Fischer, de la Fed, y Crecimiento EE.UU.


Consecuencias de los tipos de interés reales negativos
29 / desembre / 2013 a les 02:47
Hay varios economistas, entre ellos Larry Summers (a saving glut coming from Asia or a long-term IT-induced decline in the relative price of capital goods that has 
reduced needed investment relative to saving) y Paul Krugman (declining rates of population or productivity growth), que piensan que “the natural, or equilibrium, real (inflation-adjusted) interest rate may have fallen below zero – perhaps as low as negative 2-3% – “forever.”” 

Pero desde mi punto de vista, la causa estaría en la presión que ejercen los países emergentes sobre los salarios de los países desarrollados, sobre todo en los salarios de los trabajadores no cualificados.

Actualmente, aunque se llegue a una situación de pleno empleo, la enorme competencia de los países emergentes, impide que los salarios suban. Se incrementa la población activa, con la incorporación de las mujeres y colectivos de más difícil colocación y la entrada de inmigrantes, pero ninguna empresa se atreve a subir salarios y precios y perder competitividad.

Esto implica que el único factor de aumento de precios, sean las materias primas, especialmente el petróleo, porque sus efectos inflacionarios se producen en todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo.

Esto implica, que los EEUU puedan mantener los tipos de interés reales negativos, aunque tengan tasas de paro por debajo del 7, 6 e incluso 5%, sin que haya riesgos de inflación. Y esto es lo que ha podido llevar a estos economistas, a pensar que el tipo de interés natural, o de equilibrio, haya podido caer por debajo de cero.

Pero esto también supone que la Fed pueda mantener los tipos de interés negativos durante mucho tiempo, lo que tiene sus consecuencias.

Porque aunque no se genere inflación de bienes de consumo por la competencia de los países emergentes, no deja de generar inflación de activos y, sus consecuencias son igual de nefastas que la inflación de los bienes de consumo.

La inflación de activos genera una asignación ineficiente del ahorro, ya que no depende de la rentabilidad de la inversión (economía productiva) sino del aumento del precio del activo (economía especulativa), lo que reduce el crecimiento a largo plazo.

Y mientras existe una consciencia muy clara de los efectos negativos de la inflación y que se tiene que evitar a toda costa, no existe la misma consciencia en relación a la inflación de activos.

Aunque según The Economist los bajos tipos de interés no tendrían porque generar inflación de activos “low interest rates may also persuade some investors that risky assets are worth more. If one lowers the rate at which future cashflows are discounted, then the present value of an asset rises. But that is only if other things stay equal. Central banks have adopted their current monetary policy because they worry that the outlook for economic growth has deteriorated; if they are right, then investors should be reducing their estimates for the cashflows they will receive from dividends, rents, etc.”

La realidad nos demuestra que los inversores no tienen en cuenta la rentabilidad futura del activo, sino la rentabilidad de las inversiones alternativas presentes.

Y hemos podido ver que los tipos de interés negativos, están comportando un trasvase de las inversiones de renta fija a renta variable, sólo para proteger los ahorros de la erosión que les produce los intereses reales negativos.

Por lo que se puedan mantener o no estos tipos de interés negativas, el daño que están causando al crecimiento económico a largo plazo es evidente.

Aunque me parece que de la misma forma que se tardó en entender los daños que ocasionaba la inflación, también se tardará en entender los efectos negativos de los tipos de interés reales negativos.


A.Betran

Si " la causa estaría en la presión que ejercen los países emergentes sobre los salarios de los países desarrollados, sobre todo en los salarios de los trabajadores no cualificados.".....y en algunos de cualificados, tambien creo que los aumentos de productividad de las tic,s desde los 90 no han supuesto una correlacion en la subida de salarios, en referencia que este caso de revolución informatica (a semejanza de I,II rev.industrial) que si supuso un aumento de salarios.


Fischer, de la Fed, y Crecimiento EE.UU.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/jeffrey-frankel-endorses-stanley-fischer-as-the-ideal-candidate-to-succeed-janet-yellin-as-vice-chair-of-the-federal-reserve-board#d4OXFyzbrUkM1pv4.99

Tasas negativas----- 2-3% - ¿"para siempre."?
Hay, según Summers, dos posibles razones para esto: un exceso de ahorro proveniente de Asia o de un declive a largo plazo de TI inducida en el precio relativo de los bienes de capital que ha reducido las inversiones necesarias en relación con el ahorro. (Krugman ofrece más explicaciones posibles : disminución de las tasas de población o crecimiento de la productividad.)
Sea cual sea la causa, si Summers tiene razón, estamos en serios problemas. Así las cosas, los bancos centrales pueden tener dificultad para lograr una tasa de interés real suficientemente baja en las recesiones, porque la tasa de interés nominal no puede ir por debajo de cero. En el escenario de Summers, la tasa de equilibrio negativo significaría crónicamente lento crecimiento.
 Fischer mismo expresaron un mayor optimismo en la conferencia que la política monetaria puede funcionar, incluso en las condiciones actuales. La flexibilización cuantitativa y la orientación hacia adelante pueden empujar hacia abajo la tasa de interés a largo plazo. Y hay otros canales, además de la tasa de interés real: el tipo de cambio, precios de las acciones, el mercado de bienes raíces, y el canal de crédito.
 funcionarios de la Fed son menos propensos que los profesores a salir en una extremidad paradigma de temblar. Pero David Wilcox, Director de Investigación y Estadística de la Fed, y sus co-autores argumentan que la gravedad y la duración de la recesión que comenzó en diciembre de 2007 se ha ido erosionando constantemente el stock de capital y el tamaño y las habilidades de la fuerza laboral. Por lo tanto, la producción y el empleo, el lento crecimiento de EE.UU. en los últimos años es el resultado de la crisis financiera, no de cambio estructural exógeno.
 Sin clientes, las empresas no construyen nuevas fábricas, aún cuando el costo de capital es bajo, mientras que los trabajadores que han estado desempleados por largo tiempo pueden caer fuera de la fuerza laboral total. El resultado, como Wilcox y sus colegas argumentan persuasivamente, es que la capacidad de producción y la fuerza de trabajo efectiva se han instalado en las vías de crecimiento disminuidas. El déficit de la oferta acumulada - los autores estiman que la producción potencial es ahora un 7% por debajo de la trayectoria anterior a 2007 - puede ser mayor que el déficit de la salida de corriente atribuible a la actual falta de demanda agregada.
Esta historia reciente lamentable hace que el trabajo de la Fed aún más difícil de lo que ha sido, porque la capacidad aún más los límites de los formuladores de políticas para estimular el crecimiento sin generar inflación. Al mismo tiempo, dado el potencial de larga duración daño al crecimiento, se ha vuelto aún más importante mantener una adecuada estímulo de la demanda, siempre que el desempleo sigue siendo alto. Así, el papel Wilcox admite continua expansión monetaria en 2014.
 de Krugman presentación en la conferencia del FMI era tan sorprendente como los demás: preocupaciones sobre los déficit fiscales y la deuda de Estados Unidos están fuera de lugar , incluso en el largo plazo . Halcones del déficit se preocupan de que en algún momento los inversionistas globales perderán su entusiasmo por la celebración de cada vez mayores cantidades de deuda de EE.UU., lo que resulta en una fuerte depreciación del dólar. Polémica afirmación de Krugman es que, incluso si esto llegara a suceder, los tipos de interés no suben, mientras que el efecto de la depreciación de la economía de EE.UU. sería expansiva (a través de un aumento de las exportaciones netas). La implicación de política es que hay menos razones para preocuparse por el problema de la deuda a largo plazo y más razones para preocuparse de que la contracción fiscal en los últimos tres años ha estado privando a la economía de la demanda necesaria.













Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/jeffrey-frankel-endorses-stanley-fischer-as-the-ideal-candidate-to-succeed-janet-yellin-as-vice-chair-of-the-federal-reserve-board#d4OXFyzbrUkM1pv4.99

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...