Salidas europeas a la crisis . XI Premio a la investigación



Futuro de la eurozona, gobernanza económica y reacción social: salidas europeas a la crisis 


XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU UNIVERSITAS 2012 


indice: Introducción. I. La Unión Económica y Monetaria: antecedentes y carencias. II. La crisis del euro: reformas institucionales. III. El debate académico y político sobre la Eurozona. IV. Posiciones de los actores. V. La Unión Bancaria. VI. El referente estadounidense. VII. Nuevos avances políticos. VIII. La solución federal y la sostenibilidad del euro. IX. Conclusiones. X. ANEXO I: Cuadro de instrumen- tos de rescate. XI. ANEXO II: Instrumentos propuestos y debatidos. XII. Referencias Bibliográficas

http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.pdf


TRABAJO GANADOR DEL XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN FRANCISCO JAVIER DE LANDABURU UNIVERSITAS 2012
Federalismo fiscal y sostenibilidad del euro ......................................................................... 9
Francesc Morata y Eva Peña


A partir del relato de la federalización en Estados Unidos, y la consolidación del dólar como moneda única, concluimos que el federalismo nos brinda un marco adecuado para reformar la gobernanza económica. La reforma debe incluir una arquitectura institucional, con una definición precisa de los cometidos y responsabilidades, y el establecimiento de un sistema de federalismo fiscal, que comprenda esencialmente: 


i) la capacidad de emisión de deuda común; ii) una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo debe superar su capacidad actual, limitada al mandato de la estabilidad de precios; iii) una unión fiscal, dotada de un Tesoro europeo y una herramienta presupuestaria con capacidad estabilizadora y redistributiva; y, iv) mecanismos de legitimidad democrática. Todos estos elementos conducirían a asegurar la sostenibilidad del euro y el funcionamiento óptimo de la Unión Económica y Monetaria.
http://evaeneuropa.blogspot.com.es/2013/02/la-crisis-del-euro-y-sus-implicaciones.html


http://eurobask.org//ficherosFTP/LIBROS/UNIVERSITAS_2012.pdf


ACCÉSITS PREMIADOS
¿Nuevos movimientos sociales para una Europa en crisis?................................................ 67
Joan Subirats


Índice: I. Introducción. En la transición entre dos épocas. II. Los movimientos sociales del siglo XXI. ¿Cuál es la novedad? III. ¿Qué nos sorprende de los novísimos? IV. Movimientos sociales e Internet. Cambios y continuidades. V. Resistencias y alternativas transestatales: nuevos movimientos en un nuevo espacio. VI. Elementos de conclusión y síntesis. VII. Referencias Bibliográficas.
Resumen: En este texto se presenta una panorámica de los nuevos movimientos sociales en Europa, surgidos en esta fase de crisis y de transición entre dos épocas. Unos movimientos sociales caracteriza- dos por nuevas formas organizativas, menos estables y jerárquicas; más transgresoras y confrontativas; menos vinculadas a instituciones, partidos o sindicatos; más críticas con la política y los políticos convencionales. Unos movimientos inspiradores de acontecimientos y dinámicas movilizadoras que no podrían explicarse sin la existencia de Internet y sus derivados de información y comunicación, que permiten acciones conectivas de nuevo cuño. El surgimiento en Europa y en otras partes del mundo de esos nuevos procesos de movilización social nos invita a plantear, no solo nuevas respuestas a los nuevos y viejos problemas, sino que nos obliga asimismo a reformular las preguntas.






Gobernanza europea de la crisis, una visión crítica: racionalidades inherentes a las estrategias de salida............................................................................................................. 93 
Javier Bilbao Ubillos 

Gobernanza europea de la crisis, una visión crítica: racionalidades inherentes a las estrategias de salida
Javier Bilbao Ubillos
Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Índice: I. Introducción. II. La gobernanza y los nuevos condicionamientos globales para la formula- ción nacional de las políticas públicas. III. Límites para la gobernanza económica europea: arquitectura institucional y mecanismos de respuesta. IV. Cronología de la crisis y de las cambiantes medidas de respuesta adoptadas en la UE. 1. Cronología de la crisis: Los canales de transmisión de la crisis. 2. Etapas en la estrategia de respuesta comunitaria. 3. Principales cumbres y acuerdos de las instituciones comunitarias. V. Factores explicativos de la crisis de deuda soberana: ¿se podía haber evitado la presión extrema de los mercados? VI. Contradicciones y racionalidades inherentes a las estrategias de salida: austeridad versus audacia. VII. Conclusiones. VIII. Referencias Bibliográficas.
Resumen: La arquitectura de gobernanza económica de la UE ha evidenciado carencias graves, tanto en los aspectos ideológicos (diseño de una estrategia de salida coherente) como en los institu- cionales (procedimientos, irreversibilidad y plazos de ejecución de las decisiones adoptadas). A las carencias estructurales de gobernanza económica –en una instancia supranacional en la que persisten amplios márgenes de decisión soberana en asuntos económicos, sobre todo fiscales– se han añadido las discrepancias internas por el predominio en algunos países centrales (liderados por Alemania) de enfoques y aproximaciones muy ortodoxos (en temas monetarios y de oferta) y muy cautelosos sobre el riesgo moral, frente a las actuaciones defendidas por los países del Sur de la UE.
Consecuentemente, las medidas europeas de respuesta a la crisis han sido adoptadas tardíamente, de modo vacilante, y a veces con insuficiente intensidad, y, además, han sido contradictorias a lo largo de la gestión de la crisis, como ponen de manifiesto los cambios de estrategia de salida observados. De esta manera, los problemas intrínsecos de algunos Estados miembros (desequilibrios exteriores o presupuestarios muy fuertes, sistemas financieros vulnerables o estancamiento económico) han podido agravarse por la desconfianza de los mercados en el funcionamiento del euro y del conjunto de las instituciones comunitarias.
Para prevenir las disfuncionalidades en la futura gobernanza económica europea este trabajo apunta algunas reformas que podrían paliar alguna de las limitaciones actuales. 



http://eurobask.org/es/html/Premios/XIPremiodeInvestigacionFranciscoJavierLandaburuUniversitas2012/9/323.shtml

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...