N-127 -La crisis economica, la visión sistemica

1- La crisis económica actual:una visión sistémica (sep 2008)




IGNACIO ESCRIVÁ



En el pensamiento sistémico, se concede mucha más importancia al estudio de



las relaciones entre los elementos del sistema que al estudio de cada uno de los



elementos, puesto que son las relaciones que se producen las que hacen que el resultado



del sistema sea uno u otro







https://www.ucv.es/jovellanos/documentos/DT_Jovellanos_4.pdf







https://www.ucv.es/jovellanos/documentos/DT_Jovellanos_5.pdf







En el pensamiento sistémico, se concede mucha más importancia al estudio de



las relaciones entre los elementos del sistema que al estudio de cada uno de los



elementos, puesto que son las relaciones que se producen las que hacen que el resultado



del sistema sea uno u otro







2- España tiene un problema severo de eficiencia economica:



La crisis constituye una oportunidad de aprendizaje ético para todos.



-Tras la quiebra de las economías modernas, ¿cabría replantearse los valores que subyacen al análisis de la equidad económica?



-Yo diría más bien que debemos retomar la equidad económica como un objetivo social irrenunciable, sistemáticamente perseguido.Por poner un ejemplo familiar: mis hermanos son ingenieros, como lo era mi padre. Todos los bienes que una familia de clase media suele utilizar le resultan a ellos más baratos en relación al sueldo que lo eran para mi padre. Todos, menos uno: la vivienda. Mis hermanos pagan por metro cuadrado de vivienda una proporción mucho mayor de su ingreso que lo que pagaba mi padre. La vivienda ha sido utilizada para explotar económicamente a la población, con severas consecuencias. No nos extrañará que en el centro de nuestra crisis económica se encuentre el pinchazo de la construcción. Donde falta la justicia se resienten tanto la estabilidad como la eficiencia de la economía.







-¿La lucha contra el paro y el reajuste de los mercados es el principal desafío de la economía?



-A escala global, el desafío más inmediato es la estabilización de los mercados financieros, sin la cual nos sigue amenazando una catástrofe de proporciones apocalípticas. Tenemos ahí un serio problema político: las grandes naciones parecen incapaces de ponerse de acuerdo en algunas medidas básicas para regular las finanzas a escala global, como los magros resultados del G-20 demuestran.



En España tenemos además un problema severo de desempleo que nos obliga a repensar el modelo productivo, incluidos los costes de nuestra alambicada estructura de Estado. Muchos elementos de nuestro sistema político legal parecen haber sido diseñados sin tomar en cuenta su impacto sobre la iniciativa privada, la productividad y la competitividad de la economía.


Ahora pagamos las consecuencias, por ejemplo, en términos de destrucción del aparato industrial, que finalmente se manifiesta como desempleo, que amenaza con sepultar en la pobreza y la precariedad a un quinto de la población
.--------


Raul Gonzalez

http://articulosclaves.blogspot.com/2011/03/espana-tiene-un-problema-severo-de.html

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...