N-109 -CRISIS MUNDIAL 2007: ÉTICO-POLÍTICA, CLÁSICA SISTÉMICA, DE CONFIANZA Y LEGITIMIDAD

Para el profesor Edgar Reveiz  la crisis es un “juego de fases” ya que pasa de ser ético-política, a clásica-financiera, para convertirse en sistémica y de legitimidad. Al alcanzar una fase, pueden persistir los conflictos de las anteriores cuando no son resueltos o son parcialmente enfrentados.

La crisis es evolucionista en el sentido de que sufre una mutación permanente en un “juego de fases” (Prigogine 1994).

Para el profesor, la actual crisis mundial es una crisis :
Crisis I -Etico-politica
Crisis II-Clasica
Crisis III-Sistemica (multi-riesgos interdependientes)
Crisis IV-Legitimidad

- Nace como una crisis ético-política I (etapas 1 y 2) en que China posterga el “goce” para consumir sus excedentes externos y EEUU posterga el ajuste económico durante diez años manteniendo el consumo por encima de sus recursos y aplazando una nueva ola del cambio tecnológico –la sustitución energética y la biotecnología- que ha sido su ventaja competitiva histórica. La captura del Estado por el partido comunista en China, y por el sector financiero (Wall Street) en EEUU y a nivel mundial, ha permitido el modelo Chinamerica, o sea el nuevo G-2.

En notas anteriores expongo mi enfoque, creo que este acople de economias USA-China, (USA siempre ha sabido utilizar el dolar, y la industria financiera- pudiendo trasladar sus problemas economicos via inflacion al resto de economias)  en esta crisis actual la inflacion estaba camuflada por los bajos costes de China, por la deslocalización que acabo con un efecto boomerang para USA, por el paro que ahora deben asumir USA. El profesor nos indica que USA aplazo las nuevas industrias de la energia porque podia seguir manteniendo su deficit comercial via su G-2, en mi caso creo que la huida hacia la industria financiera es porque sus avances en nuevos materiales, en nueva industria energetica aun estaba muy verde, debian de ganar tiempo. Al final esta huida hacia delante, esta pasandoles factura porque parece que China tambien les esta atrapando en las investigaciones en estos campos.

En el trabajo adjuntado, el profesor, remarca el control hegemónico muchas de las instituciones norteamericanas:
- el Mesocontrato Financiero -el Mesocontrato 2 (el Petrolero) -el Mesocontrato 3 ( Complejo Militar-Industrial) y el -Mesocontrato 4 ( Industria Farmacéutica) como principales grupos lobbies de presion,otros autores añaden al resto de la industria energetica.

- La crisis II fue de tipo clásico, (Minsky etapa 3) y se basó en un ciclo de crédito expansivo y la inflación de los precios de los activos. La explicación más aceptada de la crisis financiera subprime es la de Minsky, que pone en paralelo el ciclo de crédito expansivo y la inflación del precio de los activos. Es una tipica crisis clásica (Minsky o Keynes) en el sentido que relaciona el ciclo de crédito con los precios de los activos. Los teóricos neoclásicos, entre ellos Von Mises y Allais, tenían razón cuando criticaban los altos costos de la creación desmedida de dinero y crédito, particularmente por los bancos. Maurice Allais –su enfoque monetario y bancario- la ausencia de regulación de las economías modernas resulta de tres factores que están en conjunción con la “perversión” del sistema de crédito: a) la creación de moneda y de poder de compra ex nihilo; b) la financiación de inversiones de largo plazo con fondos captados a corto plazo; y c) el financiamiento de la especulación con fondos creados ex nihilo por el sistema bancario .
Coinciden Friedman y Allais en cuanto al papel nefasto del exceso de crédito: “sólo la Reserva Federal puede crear bases monetarias, que pueden ser usadas como efectivo en circulación o guardarse como reserva bancaria…en contraste, cuando la Reserva Federal trata de apoyar a los mercados de crédito de una manera más amplia, está haciendo algo que los agentes privados también hacen, lo que significa que el crédito que bombea al sistema puede ser compensado por retiros privados…” (Allais pag 181).

Coinciden con este enfoque otros economistas como Michel Aglietta, quien toma el concepto de Marx de capital ficticio, que significa que el capital busca hacer dinero independientemente de la producción; una burbuja significa un precio de un activo que da una promesa de ingreso futuro imaginario. Se demandan bienes inmobiliarios porque se anticipa que el precio va a aumentar, para lo cual se endeuda, dando el mismo bien en garantía


- La crisis III ha sido sistémica (etapa 4) porque con ella se ha propagado la anterior al sector real mediante el zoom de multi-riesgos interdependientes (la crisis internacional del modelo neoliberal, el reagrupamiento de los países en Zonas de Civilización y las crisis del orden nacional y local ..). La tercera crisis es sistémica pues involucra la interacción impredecible de múltiples riesgos y cambios significativos en los equilibrios mundiales, de las Zonas de Civilización y los Estados-Nación.

Dentro de los multiriesgos sistemicos otros autores profundizan mas en el tema de los limites energeticos, la escalada del armamento nuclear ,la crisis de siempre - la alimenticia-(por las hambrunas, por el incremento especulativo del precios de alimentos), otros por la especulacion en petroleo y en las m.primas, otros en el envejecimiento de la poblacion,y otros se enfocan mas en el ambito social, la falta de oportunidades para los jovenes.

- La crisis IV es de confianza y de legitimidad. El G2 reemplazó al G-20 y éste al G8 para ampliar la base de legitimidad mundial, particularmente de los países emergentes, pero los líderes que generaron la crisis no han recibido ni las sanciones del mercado ni la de los Estados, ni menos aún de la comunidad internacional…. No se ha podido restablecer la confianza del consumidor, del inversionista y del ciudadano.

 La cuarta es de legitimidad porque cambió la visión del sueño americano, ya que el sueño no es poseer la vivienda sino alquilarla. La cesación de pagos estratégicos por parte de propietarios de vivienda que si pueden pagar las hipotecas, probablemente superaran el millón en 2009, cifra superior en 4 veces el nivel de 2007. Disminuyó el estigma de abandonar la hipoteca y muchos hogares abandonan el prestamos, aunque puedan pagar, porque son concientes de la asimetría moral que el gobierno tuvo al salvar los bancos y abandonarlos a ellos. La tasa de propiedad de la vivienda bajó de 69.2% en 2004 a 67.6% en 2009

- El clima psicológico es cómo lo señaló un importante filósofo: “Silencio, Se Miente”.
-----------------

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html

http://edgarreveiz.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html

 -----------
El trabajo del profesor Revéiz es una estimulante invitación a pensar las complejas interacciones entre ética, economía y política. Frente a la idea de conjugar estas tres dimensiones, renace la pregunta de Hayek: este es un asunto de la economía, como una forma de la política, o de la economía como ciencia?

Sin que el profesor Revéiz se plantee explícitamente la pregunta, sí hay elementos para concluir que los vínculos con la política y la ética son inherentes al quehacer de la disciplina económica.

"Nuestra ética que ha propiciado una acumulación cooptada, ha conducido a la violencia, a la consolidación del monopolio, a la concentración de la riqueza y, sobre todo, ha impedido el desarrollo de un mercado competitivo"

Desde la perspectiva económica, la sociedad cooptada se caracteriza porque se beneficia de rentas-privilegios y tiene un alto grado de contratación con el Estado, de tal manera que termina usándolo en favor de sus intereses. La frontera entre la sociedad cooptada y la ilegal es muy frágil. Los mesocontratos son el fundamento del poder y privatizan la intervención del Estado. En otras palabras, generalizan la corrupción. Distorsionan las reglas de juego.

La moderna teoría de juegos ha incorporado conceptos como el equilibrio de Nash. Estos modelos reconocen la importancia de mercados imperfectos, donde conviven los sindicatos, los monopolios, la información asimétrica, las expectativas, etc., parten del supuesto de que las reglas de juego no se alteran. Que ninguno de los jugadores las puede cambiar a discreción. Sin este prerrequisito es imposible el juego.

Nuestra desgracia es que ante la mirada impasible de la sociedad civil, algunos jugadores se sienten con el derecho de cambiar las reglas del juego.

Para superar la crisis política del país, anota el profesor Revéiz, debemos avanzar hacia la gobernabilidad, hacia la creación del consenso.

"La gobernabilidad se puede entender como crear consensos. Menos tensiones sociales. En este caso puede tener gobernabilidad económica y política democrática, o sea, es un sistema donde se mantienen los valores democráticos, donde hay libre competencia, donde los mercados pueden funcionar, donde no hay clientelismo, etc.,"

"A diferencia de la forma de gobierno japonesa (Gobierna por la moral y controla por el ritual), o de la de Corea (Gobierna por el nacionalismo y controla por la fuerza), Colombia  ( modelo ético-político y económico al "gobernar por el ritual y controlar por la fuerza" )

La democratización política y económica es un problema vital. Sin la democracia económica y política nuestra sociedad no sobrevive: "Democratizar para Sobrevivir".

Para que la globalización tenga éxito y se consolide en el siglo XXI es inaplazable poner en marcha una segunda etapa que esté fundamentada en el desarrollo social. Las élites dirigentes internacionales y nacionales deben enfrentar con decisión y con la participación de la ciudadanía los graves problemas de inseguridad y de violencia, de fragmentación social y pobreza, así como la acción depredadora que la corrupción ejerce en los países, y que pone en jaque a la justicia y a la democracia.

   Las aproximaciones teóricas del profesor estan fundadas en las teorías de la complejidad, que están convirtiendo en paradigmas integradores, a pesar de que algunos métodos puedan quedar desactualizados y/o estén sujetos a modificaciones y contrastaciones. Pero esta es justamente la tarea de la ciencia, por medio de la contrastación y falsación de hipótesis ir llegando a niveles mas amplios de cobertura y profundidad, por la primera quiero decir que puedan ser aplicable a un numero mas amplio de fenómenos, por ejemplo cobijar indistintamente fenómenos biológicos y económicos, y por lo segundo que pueda formalizarse matemáticamente con el animo de predecir tendencias probabilísticas.

    El estudio de sistemas complejos requiere de una multiplicidad de puntos de vistas y modos de estudio que convergen en una propuesta coherente, razonada,justificada en parámetros medibles y ejemplificados con datos empíricos. La transdisciplina no anula las especificidades de cada disciplina sino que las fortalece al favorecer su retroalimentación con otras. Estudiar el fenómeno de la transformación del estado utilizando el recurso a múltiples puntos de vista supera las limitaciones que implica conformarse con un modelo inspirado exclusivamente en el pensamiento de una sola tendencia (sea neoliberal, sea de otra teoria)


http://edgarreveiz.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...