N-106 -¿Como pueden ser mas efectivos ? ¿como podemos ser mas efectivos? Estamos arrastrando problemas sin solucionarlos

Hace unos dias en otra nota, inclui una entrevista al prf.Velarde en la cual nos indicaba, que si los ciudadanos no presionan los politicos no cambian su forma de actuar.

Hace mas de 5 años, que escuchamos la necesidad de unos pactos de estado, incluso se oye quien demanda una segunda transcion, o las listas abiertas,  hay quienes indican que la democracia esta bajo minimos, hay quienes no se encuentran representados por el bipartidismo actual, hay quienes defienden el voto en blanco computable.
El problema es cuando no hay posibilidad de canalizar las propuestas de los ciudadanos, porque ven que el tiempo va pasando y los problemas que se arrastran estan sin solución, si hay algun avance se sospecha que es debido algun intercambio a cambio de apoyo en unos presupuestos aun sabiendo que no son los mas eficaces para todo el pais.

¿Como es posible promover los cambios necesarios ? sin que sean traumaticos, sabiendo que hay redes vinculares, conflicto de interes, presiones de lobbies.

Hay una parte de ciudadanos que no se sienten bien representados, solo les queda internet, las redes sociales para manifestar su rechazo a como se esta actuando en la politica, como bien indica Galo M. : “Internet es ya un clamor anticorrupción. Abramos por donde abramos, las denuncias son continuas y detalladas
…Fuera de Internet, salvo los segmentos de población inalterables, hay una calma tensa, un peligroso estado de inquietud, a cuyo potencial fatídico desenlace debemos anticiparnos. Bastaría pisar la espoleta incorrecta para que la explosión pudiera ser incontrolable.” **

Es necesario la implicación y aportación de esas personas capaces de propiciar un debate que aporte propuestas de soluciones a los graves problemas como la corrupción, si no se van solucionando los problemas hay el riesgo que prosperen  las propuestas de campañas por la desobediencia civil, que podrian  provocar un fretismo y unas tensiones sociales, que se podrian llevar por delante,muchos derechos hasta que la situacion se normalice. Siempre es mejor seguir con el cauce democratico, para convencer a los partidos para que modifiquen su forma de actuar.

Ahora podemos ver tensiones en los paises arabes, pero tambien hay en Bolivia, hay desobediencia civil, en Grecia, hay tensiones en  Wisconsin, en Ohio, en Indiana, donde  protestan contra  los planes de recorte públicos agresivos de USA, amparados en el dogma de la reducción del déficit...

“Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no los protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada”

Ayn Rand


2- La espiral del silencio vs  nuevos pensadores:

-La espiral del silencio, Elisabeth Noelle-Neumann, las personas resignadas, que siguen en su calma tensa, esperando su momento, "El silencio en la medida que se acerca al centro de la espiral no es sólo involuntario sino también constrictor, ineludible, sistémico, auto-emergente, pero más que nada inexorable, es generador de círuclos viciosos".

"La espiral del silencio es una teoría para pensar acerca de cómo la sociedad auto-regula sus funciones de cambio/estabilidad. La teoría se aplica a la sociedad en general y a la formación de la opinión pública en particular… en la medida de que las organizaciones se hagan mas y más ingrávidas, o al menos porosas a su entorno, las espirales de silencio tenderán a estar cada vez más atenuadas. Ojala así sea, en beneficio de la libertad, en beneficio del cambio, en beneficio de todas esas voces que suelen no ser oidas porque permanecen acalladas".  (Andres S.) ***

"Hay unas minorias que siente que su opinión es rechazada por la mayoría, es una especie de acción represiva colectiva, para defenderse de la opinión dominante. Es un estado de opinión, no emergente, sino estable, pero no expresada, latente, esperando su oportunidad... como en el mundo musulmán ahora" (Daniel Pinazo)

Por otro lado:

 3- El hombre cosmico

Quizá necesitemos ahora -más que a muchos nuevos pensadores- a los que podríamos llamar “catalizadores” o “ejecutantes” (que diría Houellebecq) o “integradores noéticos” usando terminología de J. Huxley. Estas personas “catalizadoras” que si bien no son grandes aportadores para el nuevo hombre, no obstante, serán fundamentales como enlaces de una nueva red de pensamiento (vivencia cósmica) que haga posible una mutación metafísica, como ocurrió con el cristianismo, con la época industrial, o como debe ocurrir con la nueva humanidad.

Si no aparecen estos nuevos humanos, catalizadores cósmicos, seguiremos desparramados como nudos de una red, sin apenas conexiones. Solo creando esta intra-red, la mutación metafísica, la trasformación que nos haga trascender podrá llegar a ese número crítico -en el que las diversas confluencias, bien de nuevos valores asimilados, bien de opuestos…- hará posible la emergencia de la nueva evolución generalizada.

(Juan Rojo, el Hombre cosmico).Via muro de F.Traver

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/03/el-hombre-cosmico-por-francisco-traver.html
http://pacotraver.wordpress.com/2011/03/05/el-hombre-cosmico-i-catalizadores-cosmicos/
http://pacotraver.wordpress.com/2011/03/06/el-hombre-cosmico-ii-%C2%BFcomo-reconocer-a-los-catalizadores/
 http://pacotraver.wordpress.com/2010/04/05/el-presente-recordado/


Son necesarios unos nuevos lideres ? ...
"¿el nuevo lider no puede ser aquel capaz de sincronizar las realidades individuales que pueden ser compartidas por el colectivo... sin imponer su realidad individual?... llamemosle catalizador o ejecutante" D.Pinazo

o bien  ¿es neceserario una mejor coordinacion para que las plataformas esten mas unidas y sean mas efectivas ?

“las creencias humanas están mediatizadas por las creencias compartidas” F.Traver


4- Dinamicas de espiral:


Ken Wilber, el modelo de la dinámica espiral sistematizado por Chris Cowan y Don Beck ****

El conocimiento bien se podría representar como un recorrido en forma de espiral, gracias al cual aspiramos a alcanzar la comprensión del mundo.
 ----------------------


5- Democracia Participativa 

-Ahora, por primera vez, disponemos de medios que permiten la democracia plena. La sociedad civil del siglo XXI somos la más preparada que ha existido. Sin embargo, vivimos en una falsa democracia; imperfecta, asimétrica, corruptible, sujeta a intereses ilegítimos y que no nos representa. Es tiempo de una profunda regeneración democrática.

fuentes:

**Plataforma anticorrupción -Mensajes de Narnia, Galo Mateos

http://www.cotizalia.com/mensajes-de-narnia/2011/plataforma-anticorrupcion-20110305-5027.html

*** La espiral del silencio
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/02/23/espiral-del-silencio/

****Dinamicas de espiral

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/12/22/aqal-dinamica-espiral/
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/12/20/modelo-dinamica-espiral/
http://www.laespiraldelconocimiento.com/nosotros.cfm
http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=10150116831353749#!/cescs1

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...