Si estamos en un cambio histórico, necesitaremos la socioeconomia

"Esto no es una crisis, es un cambio histórico"
Don Tapscott, experto en estrategia de negocios a través de internet

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

Resumen:

Tapscott, nos indica, que los periódicos, las universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.
Entiende que estamos en una epoca parecida a los cambios que permitio la imprenta de Gutenberg, al evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno Indica que internet nos lleva de la era industrial a la digital.

En cambio ...todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...

Nos indica que el nuevo modelo estara basado en 5 principios:
-La colaboración, modelo opuesto a la jerarquía.
-Apertura y transparencia.
-Interdependencia
-Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria-Compartir es crear riqueza
-La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.
 La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

Los ejes del cambio seran:
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Completa en:


------------------------------------
Don Tapscott, experto en estrategia de negocios a través de internet

 Toronto.  Licenciado en Psicología y Estadística. Soy doctor en Derecho y profesor de gestión. Tengo una empresa de investigación sobre cómo internet cambia los negocios y la manera de gobernar los países.
Acuñó el concepto 'economía digital', es una autoridad en cómo las tecnologías de la información cambian las empresas, el gobierno y la sociedad.
Miembro del Foro Económico Mundial, dirige programas de investigación y educación, y es consultor de diversos gobiernos.

Su idea fundamental es que a pesar de la crisis hay espacio para el optimismo. "En todos los rincones del mundo y en todos los sectores, un nuevo modelo de innovación económica y social está arrasando. La gente con dinamismo, pasión y pericia toma ventaja de las nuevas herramientas web".

Libros, Wikinomics y  Grown up digital (La era digital)

-----------------------------------

Leyendo la entrevista me ha recordado los fundamentos de la socioeconomia:
Responsabilidad de todos y para todos

    La buena sociedad es una sociedad equilibrada con tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad y el sector privado (el mercado).
   Es necesario que los tres se coordinen mediante un acuerdo llamado el bagaje moral de la sociedad. El estamento político tiene reservado un papel importante, pues el Estado debe permitir más protagonismo comunitario (retirarse de un terreno conquistado) y a su vez debe velar para que el mercado se respete a sí mismo (conquistar un terreno nuevo).

    La Socioeconomía segun Amitai Etzioni, confía en la paulatina desaparición de la escasez como consecuencia de la interconexión y la nueva sociedad del conocimiento; apuesta por el devolucionismo estatal y la desregulación política de la vida social en el marco de una comunidad de comunidades (más precisa que una sociedad de naciones); argumenta la conveniencia de formalizar (como se ha hecho con los derechos básicos) las responsabilidades básicas (“es erróneo pensar que no hay derechos sin responsabilidades o viceversa”); y, sobre todo, aboga por redimensionar la misión educativa más allá de la ciudadanía nacional hacia la civilidad sustentada en virtudes.

    El estamento político tiene reservado un papel importante, pues el Estado debe permitir más protagonismo comunitario (retirarse de un terreno conquistado) y a su vez debe velar para que el mercado se respete a sí mismo (conquistar un terreno nuevo).

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110121/54103612286/esto-no-es-una-crisis-es-un-cambio-historico.html

 Otros enlaces:

-Maria Elena, me recuerda a Coney.
Los 7 hábitos
* 1. Sea proactivo -La autoconciencia
* 2. Empiece con un fin en mente
* 3. Establezca primero lo primero
* 4. Pensar en ganar/ganar
* 5. Procure primero comprender, y después ser comprendido
* 6. La sinergia
* 7. Afile la sierra
----
El 8º hábito: de la efectividad a la grandeza
Abrir la puerta del cambio

“Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta del otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales”

-En la pag.20 del libro El bazar del renacimiento, de J.Brotton nos dice “ en un clima global en el que el fundamentalismo político y económico compiten con nuevas posibilidades de intercambio y cooperación cultural, es hora de contemplar el periodo conocido como el renacimiento como un momento. como el nuestro, se encontraba en el umbral de un mundo en expansión en el que las personas intercambian ideas y objetos, dejando al margen en muchas ocasiones su ideología política y religiosa”
----
"Piense en la riqueza a la que el mundo está entrando, en vez de la pobreza de la que está saliendo; y tenga en cuenta que el único modo en el que usted puede ayudar al mundo a enriquecerse es haciéndose rico usted mismo por el método creativo -no por el competitivo-."
"Think of the riches the world is coming into, instead of the poverty it is growing out of; and bear in mind that the only way in which you can assist the world in growing rich is by growing rich yourself through the creative method --not the competitive one."

~ Wallace Watles

-En la web de Andres, hace años que tambien comenta estos temas:
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2011/01/20/la-revolucion-virtual/
http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2011/01/18/10-tacticas/

-Enfoque -Paradigma de las interacciones- http://www.burcet.net/1_j_e/resumen_debate.asp

-Gilbert enlaza con:NY Times de 1989 donde dice que la era POSTindustrial ha finalizado. http://www.nytimes.com/1989/09/04/opinion/the-post-industrial-era-is-over.html.

-Ética pública y valores para la gobernanza via S.del Rio

Mas enlaces:

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...