La prospectiva. Construcción de escenarios compartidos

Seguramente todos los que estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos, y que conocemos los errores que hemos cometido en este país por la falta de previsión, coincidiremos que no ha sido una buena opción dejar solo en manos de los políticos el rumbo de nuestra sociedad.
       Hemos cometido el error de dejar solo en sus manos todo el protagonismo pensando que tenían un plan y sabían hacia donde nos llevaban. La realidad nos ha demostrado que no tenían un buen  plan de país. Una suma de contradicciones, de rectificaciones de rumbo, de actuaciones demagogicas, de actuaciones con redes clientelares,  de actuaciones sin tener claro las prioridades, con creaciones de globos sonda, intercambio de favores a cambio de apoyos para presupuestos del estado  mal planificados,han dejando  un pais desequilibrado.

También han tenido una  nefasta comunicación con los ciudadanos que al menos reconocen, porque no han explicado bien la crisis,  acciones posibles, riesgos y soluciones previstas a los ciudadanos, cuestión que acaba amplificando la crisis porque  han provocado desconfianza, incertidumbre y miedo, al lanzar sus medias verdades y mentiras sobre la situación real del pais, situación que conocían perfectamente, errando al pensar que la crisis acabaría en poco tiempo, y la recuperación del crecimiento vendría por si sola, ha sido  una mala estrategia que ademas ha sido apoyada por los medios de comunicación,ha sido una nefasta gestión de la crisis por parte de todos los políticos y agentes sociales que no han sabido estar a la altura de las circunstancias, al no pactar soluciones con acuerdos nacionales.

Todo esto nos han situado en el laberinto actual, seguramente  tanto o mas complicado que la época de la transición. Ahora tocaran medidas mucho mas duras que si hubiesen empezado hace unos cuatro años con el ajuste necesario, no pueden utilizar las excusas de que nadie se esperaba la actual magnitud de la crisis, porque estos últimos años hay artículos, e informes publicados de la situación real del sector de bancos e inmobiliarias, ademas de las medidas que se debían de tomar para ajustar la situación, y las medidas a tomar para reactivar lentamente  la  economía productiva, para generar valor y empleo.

      Para poder actuar con previsión, es aconsejable, utilizar la prospectiva que es un conjunto colectivo de pensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido.

       Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos.

        Como nos indica el profesor Y,Soler, la prospectiva y la ciencia económica van de la mano. La visión de futuro y la construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía. Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que si lo construyen.

       Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio.

    La prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con lideres abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

La prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar:

-Una sociedad u organización inteligente.
-Una sociedad u organización con liderazgo compartido
-Una sociedad u organización con estrategias lúcidas
-Una sociedad u organización con proyectos viables

La creatividad nace de la necesidad de solucionar problemas. La necesidad es la madre, el incentivo fuerte para estimular a las personas.

La creatividad y la prospectiva tienen en común:

-El inconformismo con lo existente, querer algo mejor
-La capacidad de la mente de trascender la realidad presente
-El poder de descubrir nuevas relaciones entre las cosas
-Facilidad para imaginar muchas hipotesis
-Sensibilidad profunda
-Audacia y riesgo para emprender nuevos caminos

Harvey Cox en su libro “Las fiestas de locos” , argumenta que “el poder que la imaginación tiene para producir cambios e innovaciones queda cercenado al menos en tres formas distintas:
-Una consiste en posponer la visión a una época mas allá del tiempo y de la historia. Nos limitamos a esperar que la paciencia se convierta en virtud principal.
-Otra manera de destruir el poder catalizador de la visión social consiste en reducirla a dimensiones más realistas y factibles. Nos conformamos con algo más limitado porque otra cosa sería utopismo, la tensión desaparece.
-La tercera forma consiste en espiritualizar o individualizar las esperanzas hasta el punto en que se vuelven triviales o, al menos sin consecuencias sociales. La inmortalidad de mi alma encuentra el puesto en un nuevo cielo y una nueva tierra”

Para trascender la reflexión y las prácticas cotidianas partimos entonces de la prospectiva.

La prospectiva es la identificación y la construcción de futuros compartidos, frente a la fatalidad. Se busca ver amplio, ver a lo lejos y ver en profundidad una realidad múltiple. Las bases conceptuales de la prospectiva provienen de diversas fuentes teóricas: el funcionalismo y el estructuralismo que a su vez, bebe y retroalimenta la lingüística, el organicismo, la antropología estructural y la psicología genética.
 -----
Uno de los primeros planteamientos que se proponen es la creación de nuevas instituciones con expertos independientes, que analicen los datos, los indices, la estadistica,analicen las auditorias a todos los organismos públicos , analicen la estructura económica del país, se eviten las duplicidades de las comunidades, para si poder planificar unos presupuestos del estado que estén totalmente alineados con las necesidades del país, y con las verdaderas posibilidades financieras del país, de esta forma se podrán evitar aeropuertos innecesarios,obras publicas a la medida de las posibilidades del país, equilibrio en los presupuestos para que otras áreas comolas  universidades no estén faltas de recursos, etc.
----

Extraido de:
Visión y construcción de futuro
-ASPECTOS CONCEPTUALES: EL ABC DE LA PROSPECTIVA
El presente se construyó en el pasado y el futuro se construye en el presente.
Por Yezid Soler B
http://prospectiva.blogspot.com/

Este documento puede reproducirse o citarse o parcial o totalmente, de acuerdo a los principios éticos, indicando Autor, título y página en Internet.

-Visión y construcción de futuro

http://yezidsoler.blogspot.com/

No hay comentarios:

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/china-cat-es-la-mejor-opcion.html   Las dos principales potencias internacionales han decidi...