El Humanismo económico. La opción realista.

    Es necesario una reforma del modelo social y económico, paso a paso, de forma no traumatica, promoviendo los pactos a nivel estatal y a nivel global, con nuevos acuerdos politicos, economicos y financieros.

   Este modelo deberia estar basado en un enfoque humanista. Las soluciones enfocadas "solo" hacia la  derecha ni hacia la izquierda han demostrado no ser la solución, solo enfrentamiento y tensión. La globalización, las relaciones laborales, la sociedad en red, la politica reqiuere nuevos modelos.  El liberalismo humanista  enfocado hacia la Economia social de mercado o hacia el ordoliberalismo adaptado a la situación actual con el paoyo de la economia ecologica, la economia de las instituciones y la economia de la información, el conocimiento del funcionamiento de la economia mundial, la ingeneria de sistemas economicos, el pensamiento sistemico,es la opción a desarrollar.

"El humanismo y la ciencia son dos condiciones inseparables para entender la condición humana." Dr. Marañón

Siempre es interesante volver a releer a Ortega y Gasset a Dr.Marañon **

     El primer paso es dedicar mas tiempo a la formación, a conocer como funciona la economia, enfocandola en su vertiente socioeconomica, etica, psicologia y sociologica.
   
  

Resumen del articulo Humanismo Económico. Como Opción Realista

  El humanismo economico se basa en los principios de fundar una sociedad de, para y por el hombre, esto es lo que busca el humanismo economico como objetivo basico. Desde el analisis economico privilegia temas tales como la distribución del ingreso,la pobreza, la marginalidad, el gasto social en educacion, salud y vivienda, la presencia del territorio en la formulación de la politica, el federalismo economico y fiscal.

En las conferencias, se estudian:
a.La solución del humanismo economico al problema de la deuda nacional
b.Politicas economicas y sociales desde el humanismo economico

"El humanismo economico pretende emplear las bases para emplear lo bueno de los viejos esquemas pero privilegiar los valores permanentes del hombre como individuo y como sociedad.Tales bases van a permitir construir la sociedad nueva, la civiliación solidaria entre todos los pueblos del mundo,un globo terraqueo donde quepan todos. He aqui los ideales del humanismo economico que desde la prespectiva cientifica de la economia a punta a contribuir un mundo humano y cada vez mas humanizable"  L.E-Dimarco

Fuente: ver  enlace *

-En las crisis financieras se repiten muchas causas y se repiten muchas soluciones....si estas soluciones son solo una huida hacia delante o bien son soluciones no equitativas que solo favorecen a un sector, los ciudadanos deben conocer  los riesgos  y presionar para que se adopten las mejores soluciones.
 -Como ejemplo, cito a Keynes que hace 80 años advertia que de los riesgos de  inflación ( la subida de precios  los datos de inflación de 2010 , se cierra en un preocupante 3.0%, la inflación subyacente cierra en el 1.5% ) en un pais sin crecimiento el escenario es estanflación

 “Los gobiernos pueden confiscar, en secreto y sin ser observados, mediante un constante proceso de inflacion, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos.Recurriendo a este metodo, no solo confiscan, sino que confiscan arbitrariamente…No existe recurso mas sutil ni mas seguro para echar abajo las actuales bases de la sociedad que el corromper su moneda.Este proceso emplea todas las fuerzas ocultas de la ley economica en la tarea de destruccion, y lo hace de una manera que solo una persona entre mil es capaz de diagnosticarla."
J. M. Keynes "The Economic Consecuences of the Peace."

Enlaces:
 1-Humanismo Económico Como Opción Realista.pdf -Luis Eugenio di Marco-dco economia univ. de Cordoba Ph.D.Berkley 
 2-Una economia al servicio del ser humano
 3-Debemos aumentar nuestra cultura financiera
 4- Dinero y conciencia
Miquel Martí i Pol, citado por Joan Melé:
"... Todo está por hacer
y todo es posible todavía."
 -¿Que y quien son los mercados financieros? De ahorradores pasivos a actores. Ocuparnos del uso que hacen de nuestro dinero. (audios de La Bolsa y la vida RNE, 11.12.2010) F.Alvarez Molina
http://ralvarez.free.fr/sons/20101211_Labolsaylavida.mp3

5-Una política de la humanidad y otros articulos de D.Innerarity
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/01/nosotros-los-intrusos-dinnerarity.html

6-El poder esta en las mentes. M.Castells
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/08/el-poder-esta-en-las-mentes-mcastells.html



-Fundación Ortega-Marañón
**http://www.ortegaygasset.edu/

 ...Ninguno de los liberales y humanistas ilustrados españoles del S. XX, toleraría que, aún, en el S. XXI existan personas en el mundo que se mueran simple y llanamente de hambre.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...