La crisis financiera actual ¿que debemos aprender de las grandes depresiones del siglo XX?

1-La crisis financiera actual ¿que debemos aprender de las grandes depresiones del siglo XX?

   Observando la experiencia histórica Kehoe y Prescott indican que son las malas políticas gubernamentales las que ocasionan las grandes depresiones...su tesis es que la excesiva reacción del gobierno acaba transformando las fluctuaciones cíclicas, prolongándolas y profundizándolas hasta convertirlas en una depresión. Del libro Great Depressions of the Century (2007) 

    De la crisis del Japón del 90, F.Hayashi y Prescott nos indican que dar vida a bancos insolventes, manteniendo un sistema financiero renqueante de daba crédito a unas empresas y a otras no, y combinándolas con medidas con estímulos fiscales masivos para mantener inversión y empleo hicieron detenerse al Japón.
Finlandia siguió el esquema de Chile, pagando los costes de una reforma y dejando que fuera el merado quien dictara la asignación del crédito en el sector privado.
Es necesario evitar las políticas que deprimen la productividad creando incentivos incorrectos en el sector privado 

El gobierno debe de cumplir su función de proveer liquidez usando los mecanismos de mercado para que estos provean crédito a los tipos de mercado a las empresas productivas.
A las empresas improductivas y no viables no se les debe sostener artificialmente y esto se aplica igual al sector del automóvil como al sector financiero. Los planes de rescate y estímulos financieros mantienen a las empresas improductivas en funcionamiento y deprime la productividad, estas empresas drenan trabajo y recursos financieros que tendrían un mejor empleo en las empresas más productivas.

Los rescates indiscriminados van a recompensar a los que tomaron decisiones equivocadas debido a una mala evaluación del riesgo.
Estos rescates crean problemas de riesgo moral, directamente e indirectamente los rescates masivos e indiscriminados generaran ineficiencias y baja productividad.
En todo este estudio demuestran que las intervenciones masivas en la economía que tienen la finalidad de mantener el empleo y la inversión pueden distorsionar los incentivos hasta el punto de llevar a la economía a una gran depresión. 

Resumen de La crisis financiera actual ¿que debemos aprender de las grandes depresiones del siglo XX?
Gonzalo Fernandez (Univ. Salamanca) Timothy J.Kehoe (UNI de Minnesota)

http://www.crisis09.es/ebook/PDF/02-la-crisis-financiera-actual.pdf


-------------------------

2- En 1996, Dornbusch indico hay dos opiniones sobre la economía mundial
a- Una nueva edad de oro del capitalismo
b- El capitalismos ha fracasado en le proceso socialmente aceptable para gobernar las relaciones humanas en el mercado
Plantea la dicotomía entre el crecimiento económico y la parte negativa el fracaso social

       Los analistas Bluestone y Harrison ya advertían en 2000, que una expansión económica sostenida hace necesario revertir las enormes desigualdades de ingreso y de riqueza, dependiendo del modelo de crecimiento que se adopte.
        Explican dos modelos el Main Street (décadas 1950-60 basados en la demanda, consumo,inversion,incremento de la productividad y salarios y de de nuevo a mas consumo) y el Wall Street (años 90, una inflación controlada, favorece al mercado de valores, mas riqueza accionarial, estimula a mayor gasto, a mas productividad a mas ganancia empresarial y otra vez a mayor precio de las acciones)
       Para estos autores a finales de los 80, la verdadera causa de una menor inflación fue la productividad del trabajo, los bajos precios del petróleo y una mano de obra con bajos salarios.
El sistema especulativo indica suministro los fondos para el auge de la revolución tecnológica, que supuso mayor productividad del trabajo.

Hace referencia al I.Wallerstein, que indicaba en 1999 (Globalization of The Age of Transition-A Long- Term View of the trajectory of the World System ) que la crisis hegemónica de EEUU seria en 2.025. Decía que era debido a "la anarquía global" que empezó en 2.001. 

- Samin Amir, en 2001, en su libro -Mas allá del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano- indicaba la decadencia del capitalismo al ver al capitalismos financiero y rentista parasitario los indicadores indiscutibles del envejecimiento del sistema. 

-Sandoval Ramirez, en 2002, en el libro -De la globalización al caos y a la crisis -, nos indica basándose en sus estudios de los ciclos largos de Kondatiev, considera que aun falta una gran catástrofe de la economía mundial en 2005 o 2006 y en la aplicación de una nueva energía motriz (hidrogeno-gas natural) para que aparezca un nuevo Kondratiev, sostiene que el neoliberalismo, el predominio de la esfera financiera especulativa y la globalización llevaran al caos y a la crisis del capitalismo mundial; un síntoma seria una próxima crisis de la deuda internacional y el estallido de la burbuja financiera. Prevéia que para el 2008 pudiera iniciarse un Kondrátiev ascendente mundial, después de una gran depresión, mayor que la de los años treinta. 

Una cuarta posición, de origen estadounidense y no marxista ni anticapitalista, mantiene una visión crítica de la hegemonía de Estados Unidos, del mercado, del neoliberalismo, del FMI, y ---proponen alternativas intermedias--- que mejoren el funcionamiento del sistema sin olvidar a los más desfavorecidos.

Soros en su libro- La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro- 1999, advertía mientras sucedía la crisis asiática en 1997, que "la situación actual es poco sólida e insostenible. Los mercados financieros son intrínsecamente inestables y existen necesidades sociales que no pueden satisfacerse dando carta blanca a las fuerzas del mercado.Lamentablemente no se reconocen estos defectos"
Temía que los excesos de los mercados financieros por la "insuficiente" organización política y por el fundamentalismo-liberalismo el capitalismo global se desplome. Decía "el fundamentalismo del mercado es hoy en día una manezada mayor para la sociedad abierta que cualquier ideología totalitaria" debido a que este fundamentalismo hace peligrar inadvertidamente a la sociedad abierta al malinterpretar el funcionamiento de los mercados y encomendarles un papel demasiado importante"..."El fundamentalismo del mercado es el responsable de que el sistema capitalista careaca de solidez y sea insostenible"
Sin embargo aboga por "un equilibrio correcto entre la política y los mercados, entre la elaboración de las reglas y el acatamiento de las mismas"
En resumen fundamentalismos y falta de controles

   P.Krugman, en 1999, en su libro -De vuelta a la economía de la gran depresión-,  argumento que el problema ya no era estructural , ni de recursos, sino de comprensión "creo que los únicos obstáculos estructurales a la prosperidad del mundo son las doctrinas obsoletas que abarrotan las mentes de los hombres" para el se debe de poner énfasis en el problema de la demanda, decía que unas fallas en la demanda de la economía, un gasto privado insuficiente que no utiliza la capacidad productiva disponible se han convertido en una clara y patente restricción para la prosperidad de una buena parte del mundo"
----------------------------------------------------------------


Hoy el BPI decía que se debía volver a la regla 3-6-3, créditos al 3 %, prestar al 6 % y a las 3 horas que se vayan los banqueros a jugar al golf (tal como hacían en los 50-60) El BPI indica que las tasas negativas de interés influyen con una mayor especulación, un mayor riesgo.

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...