I- Datos :Sintesis economica.Crisis y soluciones

 Repasando la historia económica del siglo pasado, podemos  encontrar las claves de la situación actual y sus posibles salidas, las inversiones en fondo de capital, y los fondos de pensiones de estas dos ultimas décadas son -la madre del cordero- el verdadero motivo de salvamento con las actuaciones de bancos centrales y gobiernos para  evitar el desplome poniendo en riesgo el cobro de las jubilaciones en la primera burbuja de importancia de las punto.com en los 2000. Inglaterra debió apretar el acelerador para salvar los fondos.

       Desde los años 1970, actúan los fenómenos que se denominan "overshooting" y se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico

       Después en la década del 1990 al 2007, con la rápida circulación de capitales, la crisis de Mexico... y el resto de crisis, en especial la crisis asiática que en 1987, fue un serio aviso de que se debía de actuar, tal como indicaba el BPI, para evitar una crisis como la actual.

         La huida hacia delante de la industria financiera forzada por los desequilibrios de una globalización, mal enfocada, mal regulada por no disponer de unos organismos supranacionales adecuados que controlen los riesgos sistemicos y encuentren formulas para mantener un cierto equilibrio. La permisividad de los políticos, con los paraísos fiscales, con la banca en la sombra, con la falta de regulación en España durante 10 años de los chiringuitos financieros de refinanciación que eran empresas paralelas a los bancos, la falta de control de las empresas paralelas a los bancos y cajas en promociones conjuntas, con sus redes vinculares. Las redes vinculares con empresas de tasación asociadas, la falta de compromiso y responsabilidad del BdE y de los políticos en el caso de regular poner al dia una caduca ley hipotecaria, sabiendo que el resto de Europa y que incluso los países anglosajones tienen una ley que protege mas a los ciudadanos. La anulación por Clinton de la ley regulatoria S.G, en 1999.

     Se deben de seguir a los economistas, politólogos, sociólogos, filósofos con nuevos modelos  basados en  la alterglobalización. Los politicos deberían tener un minimo de conocimiento de como se forman las crisis, y como se sale de ellas. Deberían saber historia económica, y sus objetivos deberían ser acercarse a modelos que funcionan como los nórdicos, con transparencia, con educación, conocer como salieron de sus crisis.

   Las teorías económicas se demuestran en parte ya caducas, es necesario una visión de pensamiento sistemico,  de teoria de sistemas, de dinámica de sistemas.....pasando de las teorías económicas a la ingeniería de sistemas económicos.


-En estos videos se repasa la historia económica del siglo pasado, este en concreto habla de los fondos de inversiones y de pensiones :


-------------------------
1.Recopilacion de datos (via comstar)

1637 Burbuja de la "tulipmanía"
1720 Burbuja del Mar del Sur (Gran Bretaña) y burbuja del Mississipi (Francia)
1772 Crisis crediticia en Reino Unido.
1792 Pánico financiero por especulación de William Duer y Alexander Macomb con acciones de Bank of New York. Primer rescate que promovió las crisis futuras a sabiendas de que serían rescatados.
1796-1797 Burbuja con especulación de tierras que empeora con la cesación de pago del Bank of England.
1813 Bancarrota danesa. La guerra naval entre Dinamarca y Noruega y contra la naval británica desde 1807 a 1814 causa que el gobierno danés vaya a la quiebra. Una crisis causada por la guerra también le ocurre a Argentina en 1989 luego de endeudarse para pagar la guerra de Las Malvinas en 1982, pero allí solo se tradujo en hiperinflación y hambre.
1819 Pánico fianciero, la más grande crisis de EUA donde se paga la factura de la guerra de 1812. La banca especulativa y la depresión empujaron el primer fracaso de la economía de EUA, y desde entonces ha tenido crisis cada 4 a 6 años. Algunos ven esta crisis como el primer fracaso de la política monetaria expansiva.
1825 Crisis bursátil que empieza con el Bank of England quetenía inversiones especulativas en Latinoamérica. Es la primera crisis no causada por la guerra.
1837 Crisis financiera causada por fiebre especulativa.
1847 Pánico financiero causado por el derrumbe de mercados financieros británicos con el final de la burbuja de ferrocarriles.
1857 Pánico financiero causado por prácticas riesgosas de crédito que golpeó primero al Bank of Ohio (cualquier parecido con Lehmann Brothers es pura coincidencia).
1866 Crisis de Overend, Gurney & Company que expandió su portafolio de inversiones pero se encontró con muchas deudas y poca liquidez, por lo que recurre a vender acciones. En esa época ocurre una caida de acciones y bonos y los bancos dejan de prestar.
1873 Pánico financiero, depresión, afecta duramente a EUA y Europa y dura hasta 1879 o más en algunos países. Comienza con quiebras en Vienna tras el cambio en EUA de no aceptar plata sino oro solamente (patrón oro de facto) y los inversionistas huyen de los bonos. Gran Bretaña recibe 20 años de estancamiento en la "Larga Depresión" en que pierde su liderazgo económico.
1884 Pánico financiero durante la recesión de 1882 a 1885. Se acaban las reservas de oro en los bancos de Nueva York y comienzan las quiebras de bancos.
1890 Pánico financiero causado por la insolvencia del Barings Bank de Londres, por hacer préstamos subprime en Argentina.
1893 Pánico financiero por burbuja de ferrocarriles. Burbuja inmobiliaria en Australia.
1896 Pánico financiero por la caida de reservas de plata que causa deflación.
1901 Pánico financiero en el New York Stock Exchange. Caida repentina de precios de acciones.
1907 Pánico financiero por burbuja especulativa donde los bancos compraban acciones para manejar precios especulativamente. Al caer los precios de las acciones los bancos se quedaron sin reservas y empezaron a quebrar al empujarse los bancos entre sí hacia la crisis. Esto lleva a la creación del Federal Reserve System para que los bancos no se canobalicen entre ellos.
1910-1911 Depresión causada por la caída de acciones causada por el Sherman Anti-Trust Act que castiga a quisieran incurrir en prácticas monopólicas. Ocurre también una crisis de acciones de caucho en Shangai.
1929 Crisis causada por una burbuja especulativa que lleva a muchos en EUA a invertir en acciones, lo que da pie a mucho crédito subprime para comprar acciones que no valen nada.
1973 Crisis causada cuando la OPEP y otros países le imponen a EUA un embargo petrolero por apoyar a Israel en la guerra. Caen las acciones. Paralelamente ocurre una burbuja hipotecaria en Gran Bretaña que lleva a una crisis subprime.
1980 Crisis de ahorro y préstamo en EUA (conocida como "S&L crisis"). Las desreguladas asociaciones de ahorro y prestamo iban a la quiebra por participar en practicas riesgosas, y el gobierno les rescata y eso dispara el déficit de EUA hasta los años 1990s pues no se disuaden las prácticas riesgosas.
1982 Crisis que comienza con el anuncio de la posible cesación de pago de México, que empuja a los bancos a imponer duras condiciones a la endeudada Latinoamérica (que se usaba para promover industrialización y construcción de infraestructura), condiciones creaban adefesios económicos que eventualmente hunden más a los países con deudas.
1983 Burbuja creada por el Bank Hapoalim que contínuamente compraba sus propias acciones para mantener los precios altos con demanda artificial y daba préstamos generosos a quienes quisieran comprar y luego otros bancos le siguieron, y los reportes que presentaban a los entes reguladores eran falsos, incompletos o engañosos. Hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas.
1986 Burbuja de activos en Japón (baburu keiki) causada por especulación en el mercado inmobiliario.
1987 Lunes negro con una caída misteriosa del precio de las acciones.
1990 Burbuja inmobiliaria y prácticas bancarias riesgosas aumentaron el desempleo en Suecia. En Finlandia la banca desregulada empuja una crisis inmobiliaria y de acciones con mucho dinero barato.
1992 Miércoles negro. El gobierno británico retira la libra del ERM. Los contribuyentes absorben la pérdida.
1994 Crisis especulativa con devaluación repentina del peso mexicano.
1997 Crisis financiera asiática. Crisis de deuda tailandesa que echa abajo su moneda.
1998 Crisis financiera rusa. Crisis de impago de deuda causada por la onerosa factura de la guerra de Chechenia, caida del precio del petróleo y metales, y la crisis asiática.
2001 Crisis especulativa que subía los precios de acciones de empresas de internet que no valían nada.
-Usa:
-Años 1950-1960: forumula 3-6-3, pagar un 3 % a los depositos, cobrar un 6 % por los creditos, y a las 3 al campo de golf
-crisis 73, Nixon saltea acuerdos B-W
-Estonia:  tipo de cambio fijo y  economía mundial en recesión
-España crisis años 70: Devaluacion
España 2020-2006: El precio del dinero a corto plazo por debajo de la inflacion  durante mucho tiempo crea distorsiones en las decisiones de inversión y un mayor y creciente apeusta por el riesgo
-Portugal: años 2000  tipo de cambio fijo
-Suecia: Tipos flexibles en un contexto de crecimiento económico mundial
-Japon: Deflación 1990-2000 (en este blog se trata este tema con articulos de economistas)

-Finlandia: Recesion sin crecimiento en 10 años. 
-Brasil: En 1999, devaluó el Real un 60%.

-Argentina :11 años la converibilidadel peso- dólar (tipo de cambio 1 a 1) En 1995 -2001el dólar se apareció hasta un 50 % frente a las principales monedas. La devaluación no fue una decisión del gobierno fue una imposición natural del mercado.



A-Crisis 1990-1994

Entre 1990 y 1994, 700  mil milions de $ se canalizaban hacia las economicas emergentes de Amèrica Llatina y de Àsia,  cifra que se x 5, los flujos anteriores

La crisis  mexicana de 1994  puso en evidencia la fragilidad de este proceso de  entrada de capitales. Se le llamo el “efecto Tequila”  .


Los estudios del economista  Sachs lnos indican los principales factores de de vulnerabilidad, la apreciación notable de los tipos de cambio, el sistema debilitado por una expansión del crédito, que implica excesivos riesgos de insolvencias y bajos niveles de reservas.


2-Factores que favorecen a las crisis


En las crisis de Sudeste Asiático, de 1997, estos factores actuaron en el incremento de vulnerabilidad:

-Expansión del crédito bancario, sobretodo en países con sistemas financieros liberalizados o privatizados recientemente, con altas dosis de ineficacia y corrupción en la asignación de los recursos financieros (redes entre intereses industriales o bien redes políticas)

- La apreciación cambiaria, el endeudamiento en divisas extranjeras que hacia vulnerable los balances de las empresas

- Entradas de capital para adquirir deuda con un corto periodo de vencimiento, que actuaron incrementando la vulnerabilidad.

3-Cuestiones geoestrategicas:


3.1. Libros anticipaban la crisis:

En el 2001, Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol (Lionel Robbins Lectures) Publicado en el 2001, este libro académico fue ignorado porque advertia del crecimiento del paro en Usa, y no le hicieron caso los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.
Gomorry nos indicaba:
"....los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos- ...."
“Estamos haciendo una competición persona contra persona, que jamás ganamos y que no podemos ganar. Porque su gente cobra una tercera o una cuarta parte de lo que cobra la nuestra. Y no es razonable pensar que podemos educar a nuestra gente tan bien como para que produzcan cuatro veces más.” La implicación es: si nada cambia en el funcionamiento actual de la globalización, los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida.
www.//books.google.com/books?id=s2DMLV6ptnwC&dq=Global+Trade+and+


3.2----Informes con vision de estrategas de Usa 1993

Leyendo estos informes  vemos como influyen y  cuales eran sus escenarios y estrategias en el documento de  1993....
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ssi/altworld.pdf

“ Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo XXI una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad. La industria pesada (Acero, Química, Armamento, proveedores) se afincarán de forma intensiva, por razones de minimización de de costos y expansión del dólar, hacia naciones como corea, Taiwán, malasia, Filipinas, México, Venezuela y China”
“A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad de-industrializada y nacional. China, Rusia y otras naciones industrializadas se harán cargo de la creciente agitación en los mercados mundiales. No descarta que los flujos crecientes de capital para apaliar aturdidoras bancas rotas estatales pueda inquietar a naciones en desarrollo emergente. Los mercados no están alineados en muchos aspectos con las estructuras cambiantes “.

 http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/ssi/altworld.pdf

----La visión de estrategas de Usa, que influyen es similar a la del escritor, filósofo y experto en el campo de la inteligencia estratégica George Friedman, fundador y presidente de Stratfor, una empresa privada de prospectiva geoestratégica, a la que algunos han llamado la CIA en la sombra…indica...
“Friedman anticipa que el siglo XXI será el siglo americano, que China se dividirá y nunca será una amenaza” “....Los americanos no son una cultura demasiado atractiva; sin embargo, su fuerza viene de esta convicción bárbara que tienen de que existe un enorme peligro y que podemos superarlo”
“....Sin el ciclo de barbarie y civilización, no puede haber una civilización humana, del mismo modo que no puede haber un ser humano sin adolescencia, edad adulta y vejez. Y sí, hay un elemento fatalista en la civilización, y ahora es el momento americano, y el resto del mundo, desgraciadamente, tiene que aguantarnos”
"...Si la tasa de ahorro de Estados Unidos sube, como está sucediendo, la mitad de esta tasa de ahorro se la quitamos de la economía china, porque no compramos sus bienes. China es rehén de Estados Unidos y Europa.

Y EE.UU., de China, con la deuda.

Sí y no. Los chinos no pueden sacar el dinero porque Estados Unidos caería en una recesión y China moriría de hambre. Y dos, ¿dónde pondrían el dinero? Podrían ponerlo en Europa, pero el dinero europeo iría a Estados Unidos. Pregúntese otra cosa. ¿Por qué los chinos no invierten el dinero en China? Porque la economía no puede absorberlo. Esa parte de China, esos 60 millones, es una parte de Estados Unidos y Europa. Económicamente no es parte de China. Así que la gente que dice que China superará a Estados Unidos no sabe hacer aritmética. La economía americana representa un 25% de la economía mundial ..
..¿Se exageró la crisis?
Somos americanos: siempre exageramos, y esto es lo que nos hace reaccionar. Es la cuarta vez que pasa desde la Segunda Guerra Mundial. La primera fue la crisis de los bonos municipales en los 70, cuando el Gobierno rescató a Nueva York. La segunda fue la crisis de la deuda del tercer mundo. La tercera fue la crisis de las cajas de ahorro y préstamo, y ahora son los bancos de inversiones. La razón por la que ahora ha habido más ruido es porque ha sucedido en Manhattan. Los banqueros de inversiones a los que entrevistaban en las cadenas de información financiera CNBC y Bloomberg estaban perdiendo su trabajo. Estaban histéricos. Pero esta es una recesión normal. Lo hemos hecho cuatro veces desde la Segunda Guerra Mundial: cuatro veces el Gobierno federal ha rescatado un sector de la industria financiera. Esta vez son los bancos de inversiones. Es una recesión muy mala, pero nos recuperamos"

3.3 Informaciones, Think thak, emision de falsas señales.

Por esto hay que dejar muchas opiniones en cuarentena, ya sabemos que los think thak direccionados editan y lanzan las noticias que tocan cuando tocan. Por cada razonamiento mio errado o no, puedesn enviarme 10 enlaces de expertos que me apoyen o que me contradigan. La economia de la información es todo un arte.

Economía de la Información, fue distinguida en el 2001 con el premio Nobel a tres de sus fundadores: Akerlof, Spence y Stiglitz.
- La emisión de falsas señales esta muy bien estudiada por el premio Nóbel M.Spence (signalling de,1973) demuestra como los agentes en un mercado pueden usar la señalización para contrarrestar la selección adversa y el filtraje (screening) de Stiglitz ,técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro.

    Nos indican: “La ruptura con el pasado más importante en el campo de la Economía, es la economia de la información, ahora se reconoce que la información es imperfecta, que obtener información puede ser costoso, que hay importantes asimetrías en la información y que el tamaño de esa asimetrías de la información puede ser afectado por las acciones de las empresas y de los individuos. Este reconocimiento afecta profundamente la comprensión de la sabiduría heredada del pasado, como era los teoremas fundamentales del bienestar o la caracterización básica de una economía de mercado, y proporciona explicaciones de fenómenos económicos y sociales que serían difíciles de mantener de otra manera"

---Rothschild demostro cómo la introducción de problemas de información en el análisis económico acaba poniendo en evidencia los fundamentos mismo, desde la existencia del equilibrio a sus propiedades de eficiencia pasando por la separación entre esa eficiencia y la distribución.

-Greenspan era el "maestro" en la emisión de falsas señales, para despistar a los agentes que actúan en el mercado.
-Bernake sigue sus pasos, un ejemplo, se muestra soprendido por la subida del oro, como si no supiese historia económica y supiese como se actúan con el oro.
-Trinchet, pues igual, puede decir que el BCE no comprara deuda directamente y después hacerlo.
Otro ejemplo, un periódico económico anuncio que el rescate a España era inminente la semana pasada, pues se pillo los dedos. Hay que dejar las noticias en cuarentena porque solo crean más tensión, mucha información esta direccionada.

Por esto hay que dejar a muchas noticias en cuarentena y muchos pronosticos de gurus direccionados, unos que en 2007 aun negaban la burbuja, otros que el euro se cae otros que no, nadie sabe que pasara porque nadie sabe que mendidas no convencionales al final se aplicaran.

3.4 Conclusiones

Por esto indico que no es una cuestión de teorias economicas, es una cuestión de ingenieria de sistemas economicos.

Los paises emergentes deben de soltar lastre, porque la recuperación munidial tambien dependera de sus acciones, sin las compras de Occidente pueden caer en una trampa, que se sumara a la trampa del almacenamiento de divisas.

La diferencia es que hay quienes pensamos que aun es posible un acuerdo global para tomar medidas coordinadas y quienes creen que esto no es posible….

3.5 Enlaces:

De parte de EUA se  puede esperar es la segunda oleada de crisis. Existe el peligro de mas burbujas como los derivados..
Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing


-De China se puede esperar revaluación del Yuan, y la consecuente inflación.

-Europa puede anunciar austeridad pero tener que cambiar el rumbo.

-Frederick Soddy -Naredo y Georgescu-Roeden- The Economic Thought of Frederick Soddy
by Herman E Daly, Louisiana State University History of Political Economy (Winter 1980)
http://billtotten.blogspot.com/2009/07/economic-thought-of-frederick-soddy.html
     Frederick Soddy se ganó un Nobel en los años 1920 y desde entonces apuntó contradicciones importantes: La ausencia de límites al crecimiento de la deuda en contraste con la imitación de recursos del planeta, la confusión que la gente tiene entre deuda y riqueza (pues ambos son activos), entre otras cosas. Indico que los ciclos económicos y las recesiones y depresiones son causadas por los bancos. Los auges vienen cuando se pide prestado y se viene la recesión cuando hay que pagar.

"Frank Knight demostró en su libro, "Riesgo, Incertidumbre y Beneficio", publicado en 1921, en las condiciones de un conocimiento perfecto no habría espacio para las ganancias"
http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/1b.htm
http://www.eumed.net/rev/ea/03/nma.htm

Susan George. Alterglobalisation / Àlex Vicente
http://icarialibros.blogspot.com/2007/11/susan-george-el-pensamiento-secuestrado.html
http://www.attacandalucia.org/entrevista-a-susan-george-en-canalsur-2/
-Offshore Corporate Tax Havens: Why Are They Still Allowed?
http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/offshore-corporate-tax-ha_b_596753.html

The bracing reality that America has two sets of rules -- one for the corporate class and another for the middle class -- has never been more indisputable.

Aportaciones de David Sanchez Palacios, sobre la aplicación de sus teorias las cuotas crecientes al tipo de interés,aplicadas a la banca,http://www.eumed.net/ce/2009a/dsp4.htm http://www.eumed.net/ce/2009a/dsp6.htm

    Si repasamos estos parrafos del  libro-Gran Transformación- de Karl Polanyi en 1943, decia que la gran crisis del siglo XX es el resultado de un proceso socioeconómico característico de la sociedad capitalista: la mercantilización de los fundamentos comunes a cualquier sistema económico, es decir, el trabajo, la tierra y el dinero. Según Polanyi, la sociedad moderna sometió por primera vez en la historia las bases materiales de la subsistencia humana al juego de la oferta y la demanda. Esto habría propiciado simultáneamente grandes inestabilidades económicas y políticas y una inmensa fragilización de las relaciones sociales.
   Se trata de evitar otra Gran Depresión e ir, por el contrario, a una Gran Transformación,donde demostraba, acudiendo a la historia y a los datos empíricos, que no existe nada parecido a una mano invisible que ordene a los mercados; éstos se regulan por la acción del Estado.
    Hay que actualizar la Gran Transformación a la era de la globalización en la que los Estados tan sólo son entes intermedios.
http://www.scribd.com/doc/17012034/Polanyi-Karl-La-gran-transformacion-1944

y para finalizar las interesantes  ideas del humanista Schumacher - http://www.temakel.com/emschumacher.htm

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...