Devaluación vs competitividad


P.Krugman es partidario de bajar salarios, y precios en época de recesion económica, si un país no puede devaluar como España, la medida que nos indica para volver a ser competitivos en el exterior  fomentando la exportaciones de bienes y servicios es bajar salarios y precios. E.Hugh (LV)defiende tambien una bajada de salarios y precios un 20 % en España.

Por el contrario J.Stgillitz, nos indica que sueldos están casi blindados contractualmente, si se bajaran los consumidores tendrían menos poder adquisitivo, la demanda disminuiría y con ello la producción, que acabaría produciendo mas paro, que es lo que se quiere evitar. Recomienda crear expectativas de ganancia en los empresarios, para que inviertan mas y generen creación de puestos de trabajo.

Daniel Kahneman  estudia los comportamientos humanos en economía, respecto a las decisiones de los empresarios consecuencia de tales acciones persuasoras. Jose C.Balagué nos recuerda la frase de Willy Brandt “los beneficios de hoy son los empleos de mañana”


El tema de analisis  ¿si pudiesemos  devaluar aumentariamos la competitividad ?

Se analiza si la depreciación o devaluacion es una medida efectiva para recuperar la competitividad internacional.

--Enfoque 1:.Cuando una devaluació (incremento  de E) aumenta el precio de los articulos, presiona a la alza el IPC, esto inicia la revision de los salarios monetarios y las subidas salariales se trasladan
en subidas de precios (segun sea  la capacidad de mantener constante el margen de beneficios o mark-up), afectando al IPC i retroalimentando  el proceso. Si los precios domesticos aumentan en proporcion similar a la devaluacion inicial, no hay ninguna ganancia  por la esperada competitividad, solo se logra mas inflación. (la tasa de crecimiento de los salarios monetarios w, debe igualar la tasa de crecimiento del IPC, w = IPC )
Si se mantienen un margen de beneficios constantes, los aumentos de costes salariales se trasladan en el mismo porcentaje a los precios de productos fabricados al pais p=w.

substituyendo en

IPC = (1 – a) p + a (p* + e)

obtenemos que
IPC = e + p*

De esta forma los movimientos de los tipos de cambio se trasladan integramente al de manera que els IPC, y no solo en la fraccion a y ademas:
p = IPC = e + p*

Esto significa que los  precios de los productos nacionales acaban creciendo al mismo ritmo que los importados.Si los precios mundiales no han variado por efecto de la  devaluació de un pais pequeño  ( p* = 0), los precios domèsticos crecen en la misma  proporción en que se ha devaludao el tipo de cambio.Esto implica que el tipo de cambio real  s = EP* / P no se altera al varia  E; la ganacia incial de la competitividad se erosiona por la inflaicón que pone en marcha la devaluación. Los efectos de la devaluacion se disipan en aumentos de precios.

Tal como nos dice AHG, para que una devaluación aumente la competitividad debe cumplirse la condición de Marshall - Lerner, la cual nos indica que el incremento en las exportaciones y el descenso en las importaciones debe ser lo suficientemente grande como para suplir la inflación que indicabamos.


El teorema o condición de Marshall-Lerner demuestra que para llevar a cabo la devaluación de una divisa y que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones ha de ser, en valor absoluto, superior a 1.
Una devaluación del tipo de cambio significa una reducción de los precios en las exportaciones y por lo tanto el aumento de su demanda, al mismo tiempo que los precios de las importaciones aumentarán y su demanda disminuirá.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_Marshall-Lerner


2 comentarios:

AHG dijo...

Esto ya está estudiado. Para que una devaluación aumente la competitividad debe cumplirse la condición de Marshall - Lerner (la explico de aquella manera en este post: http://economiaconminuscula.blogspot.com/2010/05/como-especular-con-las-crisis.html). Que básicamente viene a decir que el incremento en las exportaciones y el descenso en las importaciones debe ser lo suficientemente grande como para suplir la inflación de la que hablas.

La evidencia empírica, lo que muestra es que, al principio, la cuenta corriente se resiente precisamente por el aumento del precio de las importaciones pero pasado un tiempo, se gana comptetitividad.

En todo caso, ¿la OMC prohíbe este tipo de devaluaciones artificiales?

Ramon.Morata dijo...

AHG, son apuntes que tenia de hace años, en base a ellos queria hacer un post, aun no lo habia ni traducido,pero gracias a tus aportaciones podre complementarlo mejor.
gracias.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...