2008. Crisis ¿Solo es la punta del Iceberg?



Esta crisis financiera, es de una gran magnitud ( porque afecta a mas países y a mas población que en la crisi de 1929) con una mayor intensidad ( por la globalización económica, por el efecto domino que arrastra a varias entidades) no me extrañaria que durase una decada.
.
Las crisis empiezan en un sector arrastrando a otros sectores, si estan localizadas en un solo pais o grupo de paises (caso de Argentina, caso Japon, caso paises asiaticos) en el caso de la crisis asiatica, de 1987, aviso de la crisis actual, debio actuar el FMI, 

Esta crisis iniciada en la locomotora del mundo, EEUU, arrastran al resto de paises, aunque cada vez son menos locomotora por el incremento de los paises Bric`s, ahora EEUU representan 1/4 del PIB mundial.Ante este avance Estados unidos huyo hacia delante dejando libre a las finanzas, ver caso Clinton, derogacion ley Stegall-Glass

Las crisis tienen varias causas,no solo financiera, las causas raiz son economicas,ademas de los limites energeticos, la crisis de valores, etc no se debe de pensar en las partes se debe de pensar en el todo (pensamiento sistemico)

En estos ultimos dos decadas, el mundo se ha transformado de forma rapida, es mas complejo, los que siguen la globalizacion, conocen los peligros de una globalizacion sin regulacion, la magnitud de los problemas es muy grande, al implicar a muchos paises y a muchos intereses contrapuestos.

Un sintoma claro, es ver la impotencia de las instituciones mundiales, que no tienen la organizacion ni las leyes, ni los recursos adaptados a este nuevo entorno. El fracaso de las ultimas cumbres internacionales demostraban la complejidad de los problemas, la falta de acuerdos. Tambien se observaban un incremento no justificado en el precio de las materias primas, de los alimentos, del precio del oro  de 500 d/o ahora rozando los 1.000 d/onza.(en todas las crisis suele subir)

-La forma de crecimiento basado en un exceso de liquidez.

En el caso de la intervención a los bancos, no estoy a favor, pero segurmanete es la única solución para no entran en una depresión como en los años 1929. Como no hemos tenido un control en el sistema, se deben de tomar ahora estas medidas tan drásticas.

Otra historia es la situación de España, con el exceso de viviendas sin vender, hay quien dice que son 2 millones, las que estan vacias, el exceso de endeudamiento, el exceso de inflacion, la perdida de competitividad, el nulo creciemto en productivad en 10 años, pero sobretodo ...el paro este es nuestro principal problema,porque cada dia cuesta mas la creacion de nuevo empleo, de nuevos sectores. Con una corrupción cuyos casos hasta ahora vistos,son solo la punta de iceberg, aun no han salido todos a flote, el dia que sepamos todo como funciona a base de comisiones para financiar bolsillos particulares o para financiar partidos, con el riesgo de que si salen todos a la luz de golpe, puede fomentar la aparición de partidos populistas, que pueden liarla aun mas

En la CEE, hay 9 millones de parados, es un problema comun que requiere una solucion comun, la creacion de joint ventures, de sinergias, de proyectos en comun. ¿veremos ahora politicas para crear empleo comunes? o bien tardaran muchos años pensado que la crisis se soluciona en dos dias, mas bien esperaran a  dentro de 5,7,10 años que sera mas dificil que ahora, pero como no han estudiado bien otras crisis y la historia economica, ahora siguen negando en vez de actuar

Hace por lo menos 10 ños que se debia de promover la politica industrial y energetica comun, bien coordinada, apreovechando economias de escala, compartiendo recursos, financiacion y conocimiento.

Nuestro paro en proporción es mucho mas alto que el de EEUU, en déficit comercial estamos muy mal, el segundo mayor del mundo,al igual que en competitividad y producción. Se necesitaría una flexibilización laboral, aunque fuese temporal, para que las empresas pudieran aguantar la tormenta,una devaluación fiscal a tiempo.Si hay un poco de recuperación no la notamos en el empleo, porque aumenta exportaciones no la produccion interna. En los primeros años puede ayudar si hay un incremento de las importaciones,pero solo al alcance de unas cuantas empresas internacionalizadas, el resto depende del consumo interior.

En España fata pedagogia economica, faltan poticos de nivel, que promuevan pactos, decir que la crisis no estaba anunciada, es simplemente sacarse responsabilidad de encima.Cuando hay decenas de informes que anunciaban una crisis por las finanzas, por las burbujas por el excesivo apalancamiento, por los gastos improductivos de gobiernos , por normas diferentes entre paises...etc

Han generado tensión, frentismo en la sociedad, han escondido los problemas estructurales que se podían empezar a solucionar en la época de bonanza económica. Se han  han promovido muchas leyes  y muchas no prioritarias, el BOE es una fabrica de leyes insostenible..

Solo les ha preocupado las políticas del corto plazo, no han planificado una política industrial, ni incentivos para las pymes, solo se benefician a las grandes corporaciones.Ese IBEX35 es la imagen de España, dicen

Los medios de comunicacion, tampoco ayudan, crean tension con titulares mas enfocados al frentismo, la exageración, la demagogia, el frentismo, la ocultación de errores de sus amiguetes, o del crony capitalism., pocas soluciones publicitan, pocos pactos promueven .
---------------------------
No hay que culpar solo a USA, de la situación, nadie suele quejarse cuando el sistema financiero parece funcionar.y da rendimiento en las c.corrientes o en los planes de pensiones. Hay economistas como Galbraith, Stiglitz, Krugman que hace décadas que denuncian que el sistema tienen fallas, tanto el mercado no regulado, como el Estado, en parte por las presiones de las grandes corporaciones y en parte por que el estado fomenta unas politicas expasivas,,,con leyes que permitan esta politica. En Usa como en otros paises, la ciudadania no tiene ninguna culpa, han estado engañados por una visión amplificada de euforia de crecimiento artificial.y de que las crisis ya estaban superadas, que no volverian a ocurrir.....

EEUU hasta el final de la época Nixon, tenia un sistema que corregía las desigualdades con una buena política fiscal, con un Estado preocupado por un crecimiento sostenible. Después con los otros presidentes, con su política fiscal ha beneficiado a los ricos y a las grandes corporaciones, ha provocado que esta forma de crecer por la inyección de dinero en el sistema no llegara a las clases medias. Situación parecida en Europa por la perdida de poder adquisitivo de las clases medias.

Esta inyección de dinero barato, por unos intereses baratos, provoca una euforia, un “boum económico artificial”, provoca inflación, un aumento de precios de los pisos, un aumento en la concesión de hipotecas a mansalva, no hay regulación en el mercado, el estado interviene cambiando las leyes reguladoras que existían después de 1929 (“ancha es Castilla”), las entidades privadas garantizadas por el estado federal, se desmadran con hipotecas subprime, las otras entidades bancarias que no tienen las ventajas de las protegidas por el estado también quieren trozo del pastel, crean las CDS, y otras virguerías de ingeniería finaciera, creando una dinero artificial que se van pasando en cascada (Anchas son las empresas),cuando las viviendas pasar a ser inaccesibles, se dejan de vender y las viviendas bajan su valor, en EEUU por su reglamentación especial con solo devolver las llaves, se acaba el problema (Letters Bells), en otros países aumentan los morosos, los comercios e industrias bajan las ventas, al estar las familias estan muy endeudadas no pueden con todo, se ve el final de la fiesta, se empieza a desmontar el tinglado, y el mundo al ser globalizado, entra en una espiral de recesión. Se colapsa.
(recordar que el año 1990 se pagaba por una póliza de crédito el 16 %, las teorías clásicas económicas de Hayek-Mises, hace varias décadas que nos indican que pasaria si se entra en esta trampa, al intervenir los B.centrales bajando los tipos de interés, creando dinero barato,para todos)

Krugman en 2005, nos indico la burbuja, indico "vivimos vendiéndonos las casas los unos a los otros con dinero prestado por los bancos dinero que procede de China" (en otro apartado explico el grado de acoplamiento de la economía China y de EEUU) La economía corregirá ambos desequilibrios.

Krugman (su manual de economía internacional es básico en los estudios de economía)
----La globalización regulada, es muy necesaria, porque el aumento de comercio mundial favorece a las regiones mas pobres--------
Ahora se debe evitar el miedo escénico y seguir avanzando pero de una forma mas regulada, un crecimiento sostenible derivando hacia una economía social.
El nuevo gobierno USA y Europa deberá promover un nuevo orden económico mundial, con nuevas instituciones supranacionales.

"La ciudadanía, que siempre es la mas perjudicada, debería a conseguir unos mecanismos de control para que los políticos y las grandes corporaciones no se "nos desmadren" no tenemos mecanimos para controlar al Estado, a los organimos publicos, falta transparencia........ a su vez el Estado tampoco tiene los mecanismos para controlar a las grandes corporacionesF.Mayor Zaragoza (Ubuntu) “La ciudadanía no tiene voz
--------------------------------------------
En unos países esta crisis será mas dura que en otros, (por diferentes problemas estructurales)dependera de su déficit comercial, de su productivad.
El aspecto positivo es que ahora la economía mundial también tiene una mayor dimension, tiene mas capacidad de reacción, siempre que se actue de forma coordinada y hay unas instituciones supranacionales y BCentrales que evitaran el default de un pais, si no se complica mas todo, por las interelaciones de grandes deudas entre paises

La historia se repite ? en muchos casos si, es ciclica,  en esta ultima década muchos países han crecido de la misma forma , con el mismo modelo de crecimiento, el exceso de liquidez, provocado mas inflación, un exceso de consumo y un exceso de endeudamiento, provocado un crecimiento desmesurado de los precios de la vivienda, fomentando la colocación a mansalva de hipotecas a familias que estaban en alquiler facilitando el salto para pasar a ser propietarios.

Se asumieron riesgos por encima de los limites de prudencia, las empresas y familias se apalancaron financieramente de forma excesiva. Donde tenemos un peligro es la forma de creacion de dinero, el sistema capitalista debe estar en continuo crecimiento, la competencia entre paises siempre presiona, si no se quiere perder cuota se debe seguir invirtiendo,,,para ello se necesita un sistema financiero fuerte, si inyecta mucha liquidez tenemos los problemas actuales, si no hay liquidez caen las empresas,,,se debe encontrar el equilibrio.

Reformar el sistema con nuevas regulaciones es la primera accion, despues se deben de coordinar las economias, la unica forma posile es con las negociaciones de alto nivel, con las instituciones supranacionales.

Si seguimos con el mismo sistema, despues de una etapa de ajustes duros,remontaremos la crisis, pero el mismo sistema, al ser una crisis sistematica, garantiza que en un futuro -tengamos los mismos problemas,- los banqueros se veran presionados a inyectar mas liquidez, buscaran a los mejores matematicos para buscar formulas para crear nuevos productos, que en principio tendran un riesgo asumible,,,,la historia nos dice que se vuelven a repetir los errores.....

Hay solo dos caminos: seguir con las mismas estructuras (conflictos comerciales y conflictos por el control de materias primas entre paises y bloques) o bien una reforma del sistema (instituciones supranacionales, con fuerte poder juridico que controlen las transacciones).

Esta es una de las claves esta ultima década se han mantenido abiertos muchos conflictos económicos y bélicos a nivel mundial, existe también una presión de los países BRIC, los países son muy reticentes a trabajar de forma conjunta a no ser que la situación acabe siendo mas grave, es difícil un acuerdo con las instituciones mundiales actuales sin una normativa adecuada, sin una organización adaptada a los cambios rápidos que ha supuesto la globalización económica, que no ha tenido una globalización social de forma paralela, tristemente siempre han primado los asuntos económicos.

Las crisis si son -solo financieras- son "rapidas" de superar, en nuestro caso, se puede tener la sensacion de miedo,y afectar a la ec.productiva, acercandonos a una crisis sietemica.
Si se puede ir paso a paso, se reajustaran los valores sobrevalorados de los activos, pasaremos a una economía real. Los inversores volverán a confiar en la bolsa, siempre hay nuevas oportunidades, se cerrara una puerta pero se abrirán otras. El problema es que estas crisis financieras no pueden durar mucho porque si duran mucho acaban afectando a toda la economía.

En nuestro pais si se actua coordinadamente sera una crisis en V, dos, tres años y se superara, pero si no hay pactos, la crisis sera en U, porque nuestro pais ademas de los problemas financieros tenemos los problemas estructurales (ver apartado crecimiento economico)



Hay problemas que se pueden evitar y otros que son inevitables, una vez se entra en una espiral, egativa o se entra en una dinámica de domino, el problema se complica, se abren muchos frentes, de momento no se puede predecir a cuantos sectores de la economía afectaran.

- En otras crisis se acaba tocando fondo y se vuelve a empezar desde otro nivel mas bajo. Esta crisis requiere de actuaciones de gran calado, porque se preve intensa, dura, hay pilares del sistema que quizas no aguanten tanta presion.
-Existe extensa bibliografía de economistas, sociólogos y filósofos que advertían de la situación actual. Decir que no se puede prever una crisis no es cierto, los medios pueden consultar los informes de economistas independientes, que acostumbran a prevér todos los escenarios, estan al alcance de todos en Internet,
Las soluciones para las pymes, es un aumento de dimensión, con fusiones de empresas, para tener mas estructura de activo, así tendrán mas posibilidad de encontrar financiación, mas mercado, mas sinergias y economías de escala. Se deberían incentivar estas agrupaciones a nivel Europeo para poder competir a nivel mundial.

La colaboración es la única formula para avanzar (redes de conocimiento, comunidades virtuales, economía social y economía del conocimiento)

Es preocupante la brecha que se abrirá con los paises periféricos, que será mayor. Es necesario un acuerdo mundial para coordinar las acciones de todas las Ong's, el esquema actual de multitud de estas organizaciones no es eficiente, se pierden recursos, las entidades pequeñas no pueden crear sinergias ni economías de escala.

Sugiero las empresas mixtas, que podrían ser mas eficientes y mejor coordinadas.


Existen tres planteamientos:

1. Defensores de que la crisis es consecuencia de acciones anteriores al 2000

La intervencion del estado suprimiendo la regulacion, presionando a las entidades, inyectando mas liquidez es la causa de la crisis, tendria mas responsabilidad el Estado por intervenir en el mercado

2. Defensores de que la crisis es posterior a la crisis del 2001
La crisis seria causa por los porductos financieros creados por las entidades, tendrian mas responsabilidad las empresas, el mercado no seria el maximo responsable

3. Defensores de que la crisis es debido a la globalizacion sin regular

Debido a que la globalizacion es solo economica, la presion de los paises emergentes BRIC, que han entrado en escena, mas los grandes inversores a nivel mundial, mas las inversiones grandes corporaciones mundiales, los fondos soberanos, serian los maximos responsables.
Esta situación esta causada por tener unas organizaciones supranacionales desbordadas por la situacion, sin organos y leyes aplicables a nivel mundial.


1 comentario:

JOAKO dijo...

tengo un familiar cercano que trabaja de abogado en una importante, seria y solvente ONG y se queja de que tiene fallos de gestión que cuestan mucho dinero.Es solo un dato de segunda mano.

  Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea   10 Abr 2024 Tema La situación del sector del coche eléctrico, el cre...