Premio Nobel. 2008.Paul Krugman



El premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfredo Nobel 2008 ha sido concedido al economista de EEUU- Paúl Krugman- (NY,1973)

Economista cercano a los planteamientos neokeynesianos, premiado su contribución a la economía internacional y la geografía económica.( por el análisis de los patrones de comercio ,a la localización de la actividad económica, explicaciones del funcionamiento de la economia internacional, la forma de generar crecimiento )
Ha sabido demostrar las relaciones entre economía y política -los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina- plantea modelos matemáticos que resuelvan el problema de ¿dónde ocurre la actividad económica y por qué?.

Krugman ha desenmascarado las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses.

Claves:

- No existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo (el asunto mas grave en la actualidad) Los economistas consideramos que las políticas gubernamentales deberían estar encaminadas precisamente a garantizar al máximo el empleo.

-En el la crisis del 73, se analizo la teoría clásica Keynesiana al incorporar el fenómeno de la estanflacion (el segundo asunto mas grave en la actualidad)

----------------------

Esta concesión del premio apoya estas teorías, nos pueden indicar el rumbo de quienes han concedido el premio direcionando hacia sus soluciones.

Seguramente es que esta teorías, creen que es la mas adecuadas a la situación economica actual o bien apoyan a una direccion politica determinada que se acercan mas a las posiciones que benefician a Europa.

-----------------------

Krugman explica que la mejor solución a la crisis es que los gobiernos- garanticen o avalen los créditos interbancarios- en lugar -de comprar activos-(ya sean buenos o deteriorados).

------------------------

Krugman en 2005, aviso de la burbuja, "vivimos vendiendonos las casas los unos a los otros con dinero prestado por los bancos dinero que procede de China" (en otro apartado explico el grado de acoplamiento de la economia China y de EEUU) La economia corregira ambos desequlibrios.

Creo que además debemos analizar la inflación, el exceso de liquidez (es un cóctel explosivo) la crisis del 1929 mas crisis del 1973.


Además de las cuestiones fiancieras y economicas, se deben de analizar las presiones para retrasar el cambio de modelo, del paso de una era de petróleo a una era de industrias energéticas.


En todo caso por encima de las cuestiones financieras y sociales, el factor mas importante siempre seran las consecuencias sociales que afectaran a todo el mundo.


La solución neokeynesiana, es necesaria en el momento actual porque son los Estados los únicos que pueden volver a impulsar la economía,,,,,por el contrario, contra estas teorías hay las políticas de oferta. necesarias para cambiar el modelo, porque incentivan la formación, los nuevas industrias para cambiar de modelo de infraestructuras a otro modelo de crecimiento, estas medidas se deberían de haber realizado en el momento de expansión económica.

Ahora en plena crisis es mas aconsejable un periodo de recetas neokeynesianas.

En el blogg de articulosclave, introduzco articulos sobre Paul Krugman

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...