1-Presupuesto del estado ¿son realistas?




-¿Este presupuesto es austero o no es austero?
-¿Es el mas adecuado en la situación actual?
-¿Cuales son las medidas de política económica mas adecuadas?

-El estado prevé un incremento en los presupuestos del 3,3 %

a) Políticas de Demanda agregada-Políticas de estabilización-

Podria impulsar la demanda, aumentando el gasto publico por ejemplo incrementando las obras publicas, pero se contrae después esta demanda al frenar el cierre de los desequilibrios (mas inflación .mas déficit exterior y mas déficit publico)

Francia parece ser que adopta esta solución, al incrementar mas el gasto publico para impulsar la demanda.


b) Políticas de Oferta Agregada-Economía de la oferta-

Este tipo de actuaciones busca incrementar la productividad del trabajo. El instrumento clave son las políticas de I+D (Investigación y Desarrollo) . con aplicación de las nuevas tecnologías, se pueden conseguir un aumento en la productividad del trabajo. y con ésta un aumento en la producción de bienes y servicios a iguales costes
---------------- ------------

El margen en déficit esta marcado en un 3 %,el gobierno tiene previsto un 1,5 %. Esta previsión puede ser poco realista, al estar relacionada con un crecimiento del 1 % en PIB, que Funcas estima en un 0,3 %., si no hay el crecimiento previsto estos presupuestos no serán austeros, el gasto crecería por encima del PIB.

En caso de que el déficit publico sea mayor que el previsto podemos tener mas recesión, porque el sector privado tendrá acceso a menos recursos (restricción de liquidez, el Estado también necesitara captar recursos escasos, acabaran siendo mas caros)
La pasada inyección de liquidez (400 euros) no ha tenido efecto positivo en la economía, seguramente porque las familias no han empleado este extra en consumo, ha sido un balón de oxigeno de 15 o 30 días (es por una visión de políticas pensadas solo en el corto plazo?)

También suponen que los ingresos por IRPF, subirán un 6,7 %, cuando las previsiones de paro pueden ser mayores que las previstas. Estos ingresos pueden –calculados-porque no tendrán en cuenta el año que viene el efecto de la inflación y recaudaran mas en impuestos?

------------------
Si se aumentasen los incentivos a las empresas, se podrían elevar el numero de empleados, si se incentivase el ahorro y la inversión aumentaría el capital existente. Las empresas necitan financiación, es la clave para poder crecer y crear empleo.

- Estas políticas de oferta, son las mas adecuadas en la actualidad, por la estanflacion que tenemos.
- Se necesitarían reformas estructurales de oferta, controlar el gasto, liberalizar el mercado de factores, y bajar el impuesto de sociedades y cotizaciones sociales.


Instrumentos de política económica, más importantes en el momento actual:

--Política de Formación de Recursos Humanos
--Política Tecnológica
--Política de calidad


Condicionantes:

- Déficit es el segundo mas alto del mundo
- Restricción crediticia
- Situación inmobiliarias
- Inflación esta por encima de la media europea
- Alto endeudamiento de las familias, con la perdida de poder adquisitivo.
- Apalancamiento excesivo en bastantes empresas



----------------------
- El aspecto mas importante..es siempre --Generar Confianza----comunicando nuestras potencialidades, planteando de forma clara la situación, las soluciones, un rumbo claro a seguir.

Datos:


I +D, con 8.191 millones ( 6,7%); infraestructuras; 22.114 millones ( 4,5%); los 2.988 millones destinados a la Educación ( 1,9%); el gasto en dependencia 1.158,7 millones (incremento del 33 %) ; el incremento en Vivienda ( 16,6%); para pensiones 106.0000 m. ( 8,3%) y la Ayuda al Desarrollo con 4.351,2 millones

(La partida de educación es totalmente insuficiente)

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...