Patron oro-Acuerdos Bretton Woods.






Greenspan pidió hace poco dias regresar al patrón oro o algún sistema análogo y ahora Trichet solicita que las monedas vuelvan a Bretton-Woods, a un patrón oro sui generis: "Quizá debamos volver a Bretton-Woods, a la disciplina. Porque parece claro que los mercados financieros necesitan disciplina: macroeconómica, monetaria y de mercado. (...) La reciente crisis es en parte consecuencia de la desregulación que ocurrió después del abandono de Bretton-Woods."

Greenspan asume públicamente sus errores al fomentar las políticas económicas de la FED, que nos han llevado a la situación actual.

El precio del oro ha repuntado en momentos de incertidumbre y siempre ha sido un valor refugio cuando estamos en crisis

En el año 1971 el presidente Nixxon decidió abandonar los acuerdos Bretton-Woods, se finalizo la relación oro/dólar, se entro en una suspensión de pagos mundial y se dio vía libre para que los bancos centrales pudiesen crear la política monetaria que creyeran mas conveniente (ofertando mas o menos liquidez al sistema según subiendo bajando los tipos de interés) esta desregulación es la principal causa de la crisis actual, no se conoce aun la magnitud de productos que no tienen ningún valor, eran solo instrumentos especulativos, que no degeneraban ningún valor, mi teoría es que solo conseguían ser un balón de oxigeno, a la espera de una recuperación de las economías occidentales que buscaban nuevas industrias energéticas, para evitar la presión de países BRIC.


Después de la supresión de los acuerdos, el valor del oro aumento a una media de un 27 % anual por la perdida de credibilidad en el sistema monetario internacional.

Del 1970 al 1980 fue la década de mayor inflación, en el caso de España la peseta perdió 13 veces su valor.

- En los años 90, con una inflación del 0,7 % anual, el precio del oro solo aumento un 3,5 %.

-En estos últimos diez años, desde que se entro en el euro, y la política económica esta al mando del banco central, los precios han aumentado un 9 % anual.


Cabe destacar la inflación del 2005, de un 23% y la inflación del 2006 de un 22 %,las valoraciones, oficiales del INE, nos indican que los precios han aumentado aproximadamente unas 13 veces en los últimos 30 años, otros indices mas independientes nos indican un aumento de unas 22 veces,en todo caso esta muy claro que estos últimos años la inflación ha subido mucho mas que lo que indican las cifras oficiales.

Esta dos ultima décadas se caracterizan por un sistema “hiperinyectado” de oferta monetaria, exagerando hay personas que le llaman a este periodo “ economía dopada” (intereses bajos, que crean una euforia económica ,como si existiese dinero para todo y para todos, que acaba creando mas inflación, que solo beneficia a los estados, al estar muy baja su proporción de deuda real. Para la ciudania el aumento de precios significa que la clase media tiene menos poder adquisitivo.

La desregulación también implica dar vía libre a las grandes corporaciones, que también fomentan una euforia economía irreal, al conceder hipotecas a todo el mundo y al renumerar generosamente a accionistas y directivos. En este otras personas exagerando le llaman “economía casino” , el que mas tiene mas apuesta, mas posibilidades de ganar.

-El dinero año tras año pierde su valor por la inflación, por contrario el oro aumenta su valor.


Desde los años 70 analizo el valor del oro, sus tendencias temporales, cuando en el años 2006, empezamos a ver incrementos anuales superiores al 20 %, en el año 2007 superiores al 30 %, estas subidas tan exageradas, nos hacían prever la situación de crisis mundial, sabemos que un 50 % de la demanda en años “normales” es demandada por joyería e industria, la otra parte es comprada por bancos y por inversores. Nos descoloco la venta de oro del B.de España, hace poco tiempo, porque teníamos claro de que subiría no entendíamos porque se vendía parte de reservas, seguramente fue para reducir deuda del estado.

Sabemos su relación stock/flujo es muy elevada, el stock actual es de 80 veces superior a su producción anual, no influye significativamente las posibles variaciones de precio por cambios en una mayor o menor producción minera, porque esta producción no supera el 2 % de su stock acumulado. En tiempos de crisis como la actual la mayor demanda como inversión puede hacer subir el precio, que en parte se compensa por una menor demanda del sector joyero, al reducirse el consumo.

Anecdóticamente el año anterior de la caída del imperio romano, desapareció todo el oro y la plata, se anticiparon al colapso del imperio.

Recuerdo perfectamente las lecciones de hace mucho tiempo, de los buenos profesores de Ec. Mundial, insistiendo en las ventajas de estos acuerdos, y que estaba pasando al eliminarlos, los riesgos de un mercado sin regular en puntos vitales, los profesores de macro, nos explicaban que sucede cuando hay un exceso de oferta monetaria, al incentivar unos intereses bajos, la evolución era acabar en recesión.


Las ultimas ventas de oro del banco de España, bajo esta perspectiva no se entiende, siempre es mejor tener buenas reservas de oro, por que las monedas se han depreciado a tasas muy altas.(el dólar en 30 años ha perdido unas 18 veces su valor respecto al oro)

pd: en Febrero, tenéis una explicación mas detallada del funcionamiento del patrón oro (ventajas e inconvenientes)



No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...