4.Economia social de mercado


¿Alquimia financiera?

¿Se debe derivar hacia una economia social de mercado?

La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social.

Entre los principios constitutivos de la economía social de mercado, encontramos siete principios básicos:


1.Sistema de “competencia perfecta”, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.

2.La “estabilidad de la moneda”, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno.

3.El“libre acceso a los mercados”, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados.

4.La “libertad contractual” se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.

5.La “propiedad privada con función social” o “hipoteca social”, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economía social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes.

6.La “plena responsabilidad”, en otras palabras, la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental.

7.La “constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales


Motivos:.


1. Los mercados financieros dejados en total libertad no son capaces de impulsar un crecimiento armonico de la economia mundial.


2. El modelo de crecimiento economico con un "capitalimos global" interelacionado, necesita que todos los paises tengan un modelo similar, en caso contrario es imposible de regular y controlar.


La mejor opcion seria la creacion de empresas mixtas, industrias financieras fixtas, controladas por un orgno supranacional.


Tenemos un sistema colapsado, por su dinamica de crecimiento basada en el dinero barato, su dinamica altamente competitiva al cual se suman mas paises, a la dinamica de la sobreproduccion.

Mas
paises en el sistema, mas inversores, mas rapidez de decisiones por la tecnologia en tiempo real, nos situa en un escenario mas complicado que el 29 (el mundo era rural). las soluciones no deben ser de salvamento, miradas en el corto plazo, soñando en la recupeación de las locomotoras, porque si no hay recuperacion solo quedara mas endeudamiento para las familias futuras.
El sistema tiene unos limites, las teorias economicas clasicas se basaban en los limtes de los rendimientos decrecientes, los limites en la población, con el tiempo se añadieron los limites naturales, y esta claro que esta crisis hay " los limites en la creacion de dinero" se paso de un 10 % del PIB a un 50 % del PIB a nivel mundial.


- La forma de crecimiento economico (el exceso de liquidez promovido por los gobiernos para financiarse, este mismo esceso provoca inflacion, todo sube de precio mientras hay facilidad en obtener dinero, mas el exceso de endeudamiento por abusar en exceso del apalancamiento, la nula regulación de los productos financieros por la presion politica en abolir las anteriores leyes reguladoras, los mensajes de euforia economica que impulsan un consumo poco racional y un endeudamiento de las familias por encima de sus posibilidades...)

Es un modelo agotado ademas agravado por la situación energetica.(crecimiento exponencial, limitacion de recursos)

-Es el resultado de una globalización económica no regulada, sin instituciones con suficiente poder para ordenar el sistema.

(La globalización magnifica todos los beneficios del sistema pero también todos los problemas)

Esta crisis estaba mas que anunciada, puede ser que una parte de los financieros no pudieron prever su magnitud.....pero se contradice cuando tambien postulan que la economía globalizada esta muy interrelacionada.

Hay otros economistas y sociólogos que si preveían esta magnitud, hay bastantes libros que asi lo indican, como el economista J.E. Stiglith, ( libro Malestar de la globalización) del sociólogo A.Touraine (libro Nuevo paradigma), y de Edgar Morin y Sami Nair (Una política de civilización) que nos advierten desde hace mas de una década del escenario actual y de los escenarios futuros Si asumimos que es una crisis sistemica, debemos asumir que las viejas teorias economicas para salir de la crisis son caducas, porque eran soluciones por paises (medidas Keynesianas, mas infraestructuras en el pais) ahora se necesitan soluciones a nivel global, y como no tenemos las instituciones adecuadas, el asunto va para largo.

La gravedad de la situacion hace necesario nuevas soluciones, no es posible rebajar salarios en todos los sectores, tampoco deberian subir tasas los ayuntamientos, ni subir la electricidad, las personas del paro deberian poder tener la oportunidad de trabajar media jornada, alargando el paro hasta 4 años, compartiendo salarios estado y empresas, se deberian incentivar a los autonomos y pymes por cada trabajador que incorporasen. Flexibilidad adaptada a cada sector y segun tamaño de empresa. Se deberia rebajar el Iva de productos basicos, a costa de subir los no basicos. Rebajar los costes sociales a las empresas.

Las pymes son siempre las olvidadas ? cuando en son el verdadero tejido industrial, son quienes generamos un 90 % del empleo.


Se necesitan organizaciones flexibles basadas en la etica, en el esfuerzo, en la meritocracia,con sueldos proporcionales al esfuerzo, fomentando la formación continuada dentro y fuera de la empresa,buscando conexiones con la universidad y los laboratorios, centros de diseño, que son difiles de aceder si el tamaño de la empresa no es grande.

Con la cooperacion podemos llegar a mas mercados, podemos obtener economias de escala, sinergias sin necesitad de fusionarnos, en la union esta la fuerza.

En otros casos es mas aconsejable la fusion directamente, para aceder a mercados internacionales, para tener una mayor dimension y poder acceder mas facilmente a la financiación.

Las nuevas oportunidades vendran por:

--La economia del conocimienro,las redes sociales y las comunidades virtuales difusoras del conocimiento
-Las nuevas tecnologias, los nuevos materiales

En el acoplamiento de las ciencias, en el estudio conjunto de dos ciencias:

-Electromedicina,nanotecnologias
-Bioinformática
-Biotecnologías

Reformas basadas en:
-La economia social
-Empresas resposables

En todo caso, para mi, el asunto mas preocupante es como se explica esta crisis a los jóvenes, la falta de pedagogía económica esta fallando desde hace tiempo, los jóvenes pueden reaccionar de distinta forma, solo hay que pasearse por Internet….se argumentan posturas muy extremas....(desde articulos que indican..el fin del sistema, a otros como sr. E.Punset que clasifica de basura organica a ciertos informes)...es el efecto negativo del exceso de información, la saturación del medio.




No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...