Cumbre mundial


La próxima cumbre, sobre la necesaria reforma del sistema financiero, debería sentar las bases para conseguir acuerdos a nivel mundial, porque queda demostrado que los problemas mundiales requieren soluciones mundiales.

En esta reunión no se podrán llegar a muchos acuerdos, primero porque el presidente Usa, es un presidente saliente, además el proceso será lento, y es necesario que estén presentes todos los países democráticos.Tampoco seria muy recomendable cambiar el motor del barco cuando se esta en plena tormenta.

Es importante que esta cumbre se marque una hoja de ruta, una brújula, un camino a seguir para que se genere confianza, porque esta crisis tiene una magnitud colosal, la ciudadanía debe conocer con mas transparencia como funciona en realidad la economía mundial, sus limitaciones y las ventajas de un comercio global. Ahora la ciudadanía se siente perpleja, desamparada, débil, tiene la sensación de “descontrol”.


Las bolsas, aunque no representen toda la economía, en periodos de crisis son una montaña rusa, hay riesgo, hay incertidumbre, anticipan un periodo de recesión, menos dinero en circulación indica que es inevitable ajustes en la empresas hacia una menor producción.

Solo se puede evitar una profunda caída si los inversores aprecian una coordinación mundial, si ven un camino marcado, en todo caso en estos ajustes saben que los cambios en el sistema provocaran unos vencedores y unos ganadores, quienes con el sistema actual, controlaban la información y los procesos deben adaptarse a un nuevo entorno, que por el momento desconocen, solo saben que estará mas regulado, pero aun no se sabe si se creara un nuevo patrón como base.

En Europa las soluciones deberían ser:

-Una bajada de Iva en productos básicos, para que la ciudadanía note rápidamente medidas en su bolsillo.

-Creación de una política industrial coordinada, incentivando los acuerdos entre empresas de diferentes países europeos, consiguiendo sinergias y economías de escala para poder ser mas competitivos.

-Deberían exigir una mejor coordinación en recursos destinados a la innovación, a I+D en formación, en redes de conocimiento, impulsando la economía del conocimiento.

-Actuar como una verdadera comunidad, con un plan energetico comun, un plan industrial comun, derivando hacia una economia mas social.


No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...