Articulos:Bancos Españoles (Wharton univ)

Los bancos españoles estan bien, -actualmente-, por la provisiones duras que les obligaba el BE, debido a las malas experiencias en los años 70.
No hay que temer por los depositos.

Donde puede haber una situacion mas critica en 6 meses, es por el aumento de morosos, en la devolucion de recibos de hipoteca, en un menor consumo, implique menos pedidos a industria y mas paro. Recordemos que este pais hace solo 6 meses estaba en superavit, tenia un paro alto pero controlado, se generaba empleo, estabamos en crecimiento.
Tambien la fala de dinero provocara un encarecimiento del mismo, una competencia por encontrar financiacion, el estado entra en deficit, debe de encontrar financiamiento compitiendo con el sector privado que debe refinanciar deudad y por otra parte invertir paraseguir estando en el mercado. Pasar de una crisis sectorial a una crisis de insolvencia en todos los sectores es grave, muchos activos puede que no tengan relacion con lo que indican los balances,,,,indicara que el apalancamiento finaciero sera mucho mayor portanto con mucho mayor riesgo, implicando problemas en la refinanciacion...pondra en evidencia a las empresa que han crecido por encima de sus posibilidades.

Esta claro hay una falta de confianza, se resienten las ventas en el comercio, en una epoca donde los comerciantes pequeños se suelen aprovisonar para la campaña clave de navidad, nos indican que estan comprando menos por esta incertidumbrey porque tienen estoc por un pasado trimestre muy malo en ventas.
------------
Articulo universidad:
Los bancos españoles desafían a la crisis con nuevas adquisiciones
Solidez y confianza.

¿es mejor la situación de los bancos españoles respecto a sus homólogos europeos y americanos?
¿Cuál es la estrategia seguida por los dos grandes bancos españoles tras la crisis?

Mauro Guillen, director de “The Lauder Institute Zandman Professor of International Management” de Wharton asegura que los bancos españoles son sólidos y están bien capitalizados y supervisados por el Banco de España: “Son bancos fuertes que van a beneficiarse de posibles compras en un momento en el que los precios de los activos bancarios son muy bajos. La morosidad ha crecido, pero es muy baja todavía”.


....En un contexto tan complicado para la banca, hay quienes podrían pensar que quizá éste no sea el momento más apropiado para que las entidades bancarias continúen con su política de compras.

No obstante, la clave está en conocer cuáles son los mercados más adecuados para llevar a cabo dichas inversiones y aprovechar las oportunidades. En opinión de Guillén, “los bancos españoles pueden aprovechar la coyuntura para continuar con su expansión internacional. La economía global sufre ahora, pero se recuperará.






Al igual que cualquier empresa, seguir una estrategia constituye un principio fundamental, más en las épocas de crisis.


Salir reforzado de la crisis

También José Ignacio Galán Zazo, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Salamanca, es de los que opinan que la estrategia seguida por los dos grandes bancos españoles tras la crisis es la correcta, cada uno acorde a sus objetivos y su contexto particular.


Los desafíos

José Ignacio Galán Zazo enumera tres:
-concentrarse en su negocio de banca comercial
-continuar en la senda de incrementar la eficiencia, la productividad y el control del riesgo
-aprovechar las oportunidades de la crisis para obtener sinergias y la diversificación geográfica, siempre que sea factible.

“La banca mediana está más afectada que la gran banca, fundamentalmente por dos factores: la ausencia de diversificación geográfica y la mayor exposición al sector construcción e inmobiliario. No obstante, creo que la banca española, por lo general, se ha gestionado con rigor y no está contaminada como la banca de EEUU. Su mayor dificultad procede de la creciente tasa de morosidad como consecuencia del cambio de ciclo y el desplome del sector inmobiliario en España”.

Segun Galán : “Creo que si finalmente se aprueba ‘el plan de rescate del sistema financiero en EEUU’, y el BCE contribuye de manera urgente, más allá del objetivo actual, suavizando un poco la presión de la morosidad y devolviendo un poco la confianza a los mercados financieros y reales, la banca mediana española, junto a toda la economía europea se verá muy beneficiada y saldrá reforzada de este proceso”.


Los bancos españoles, inmunes ante el virus subprime

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos ha golpeado con fuerza a los bancos del país norteamericano. Los problemas han traspasado sus fronteras y han llegado a Europa, donde las entidades han comenzado a explicar cómo el virus de las hipotecas basura han enfermado sus cuentas de resultados, en las que comienzan a aparecer los números rojos. Franceses, británicos, suizos, alemanes… Los únicos bancos que parecen inmunes a la enfermedad subprime son los españoles, que ya han asegura que su exposición a activos comprometidos en hipotecas basura estadounidenses es prácticamente nula. Su sistema de negocio, el auge del mercado interno o la vigilancia del Banco de España, han sido las claves que les han permitido mantenerse a salvo.

Como indica Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, “claramente los bancos norteamericanos son los más afectados”. “Los europeos y asiáticos se van a ver salpicados, pero no creo que afectados frontalmente”, añade. En cuanto a las entidades del Viejo Continente, concreta que “hay decenas de bancos con inversiones en títulos garantizados por préstamos basura, la mayor parte son suizos, británicos, alemanes y franceses”. Guillén explica que algunos de ellos “ya han anunciado que tienen pérdidas cuantiosas, pero lo que no existen son entidades europeas que hayan entrado en el mercado subprime per se, es decir, ofreciendo préstamos hipotecarios a clientes de alto riesgo”.


Los expertos consideran que los inversores y los mercados recibirán más noticias y no precisamente buenas sobre la exposición de las entidades europeas a la crisis subprime. “Los bancos europeos se encuentran más afectados de lo que se ha visto hasta el momento”, prevé Manuel Romera, director del sector financiero de la escuela de negocios Instituto de Empresa. “Las entidades más golpeadas serán las especializadas en banca de inversión”, añade. Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía de la escuela de negocios ESADE, a su vez señala que muchos de los títulos referenciados a hipotecas subprime todavía no han vencido y hasta que eso no ocurra no se conocerán del todo las verdaderas pérdidas de las entidades que los han comprado. “Hasta el momento, ya sabemos quienes están más y menos afectados pero todavía no se conoce concretamente como está distribuido este campo de minas”, asegura.


¿Cuáles son las razones por las que las entidades españolas han escapado al sector de las hipotecas basura estadounidense?

Juan Antonio Maroto, del departamento de economía financiera y contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid,destaca que “la banca debe anticipar, valorar y gestionar riesgos, de activo y pasivo”. “Los problemas vienen cuando la ‘ingeniería financiera’ impide anticiparlos ‘todos’, cuando en la valoración se confía en agencias de ‘rating’ que no los ponderan adecuadamente, y cuando se entremezclan los riesgos de activo y pasivo, al simultanear el riesgo de impago de las titulizaciones con el de crédito a los adquirentes de las mismas. Y esa es la virtud de bancos y cajas de ahorro españoles, que están demostrando saber lo que es su ‘core business’", señala.

Mauro Guillén considera que hay dos motivos para explicar por qué la banca española es inmune a las subprime:
- “En primer lugar se trata de bancos comerciales, con unas divisiones de banca de inversión relativamente pequeñas.
- En segundo lugar, como bancos comerciales han seguido unas prácticas muy prudentes y rigurosas de concesión de préstamos. Si tienen problemas en España será por la desaceleración del sector inmobiliario, y las pérdidas serán relativamente limitadas. No han sido grandes compradores de títulos-valor garantizados por hipotecas”.

Francesc Xavier Mena (ESADE), también apunta a dos factores.
- “En primer lugar, el Banco de España desaconsejó, en algunos casos, y prohibió, en otros, la inversión en productos garantizados con activos subprime. En estos momentos, nos hemos dado cuenta del gran papel que ha jugado y el acierto que en este sentido ha tenido este órgano como regulador del sector bancario español”, señala.
-En segundo lugar, la gran expansión del crédito que se ha producido en España durante los últimos años, lo que ha permitido a las entidades convertirse en grandes emisoras de bonos referenciados a hipotecas que colocaban en el mercado para “captar todo el pasivo que necesitaban, sin tener que recurrir a otros mercados como el estadounidense para hacerlo”.

Vendedores de bonos y no compradores

En la misma línea, Manuel Romera destaca que “las entidades españolas han sido grandes titulizadoras de hipotecas y no han sido grandes compradoras como sí les ha ocurrido a otros bancos europeos”. El nivel de emisiones registradas en el mercado español de titulizaciones alcanzó un máximo histórico en 2007 a pesar de las turbulencias que sacudieron los mercados financieros en el segundo semestre del año. El nivel de emisiones del mercado español alcanzó un volumen récord de 142.826 millones de euros en 2007, un 55% más que en 2006, según la última edición del informe elaborado por Moody's Investors Service sobre el mercado español de titulizaciones. El crecimiento por tipo de activos fue "notable" al experimentar un alza del 62% los valores respaldados por hipotecas residenciales y del 55% los valores respaldados por activos. Asimismo, el informe destaca que las emisiones han continuado, aunque subraya que actualmente son utilizadas mayoritariamente como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener financiación.

Con semejante crecimiento, España se ha convertido en el mercado europeo más grande de titulización respaldado por activos (ABS por sus siglas en inglés), por delante de Reino Unido, que se situó como el segundo mercado en la región desbancando a Alemania, que pasó a ocupar la tercera posición. Italia cedió su lugar en el quinteto principal debido a la disminución de las operaciones respaldadas por activos tradicionales. El Banco de España ha explicado el fuerte crecimiento de este mercado en España a pesar del parón que sufrió en el segundo semestre del año. Argumenta que por más que el mercado huya como la peste de activos respaldados por hipotecas, no cree que se pueda comparar la garantía de las subprime con la de las hipotecas españolas, que tienen unos criterios comerciales y legales de concesión mucho más estrictos.

Según Guillén, de Wharton, “la crisis refuerza la imagen de la banca española de ser una de -las mejores gestionadas- del mundo”.

Hay que darle crédito al Banco de España como regulador y supervisor de la banca”.

en la bolsa:
“Se están viendo castigados en bolsa por cuestiones de índole doméstica”, argumenta Mena. “El mercado hipotecario ha tocado ya techo y ha iniciado un proceso de ralentización. Además, la captación de pasivo cada vez les es más costoso porque para atraer el ahorro de los ciudadanos sus depósitos tienen que ofrecer cada vez una mayor rentabilidad, y porque el mercado de bonos encuentra menos compradores por la actual crisis”, añade el profesor de ESADE. La subida de los tipos de interés y la desaceleración del mercado residencial han provocado que el mercado hipotecario español haya comenzado una etapa de ralentización, después de haber tocado techo en 2006. El ritmo de crecimiento del saldo hipotecario gestionado por las entidades en 2007 ha sido inferior al de los últimos dos años. Y la tendencia se acentuará en 2008, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

América Latina, un punto fuerte

En este contexto de turbulencias financieras internacionales, de crisis de liquidez y de ralentización del mercado interno, la banca española ha encontrado un gran aliado al otro lado del Atlántico. “Su exposición a América Latina les favorece bastante”, según Mena, que destaca el hecho de que “los países de esta región no se han visto afectados por la crisis”. “Al mismo tiempo”, añade, “las economías, con los precios de las materias primas en máximo, están atravesando un buen momento y se están bancarizando”. El único punto que destaca como motivo de preocupación para los bancos es la “inestabilidad política” de algunos países del área.

Las áreas de negocios en Suramérica, son, precisamente, uno de los argumentos que esgrimen los bancos de inversión más importantes del mundo para recomendar a los inversores la compra de acciones de entidades españolas. BBVA y, sobre todo, Santander, son los favoritos de Morgan Stanley.


La buena situación de solvencia de los bancos españoles les coloca como posibles actores principales en un hipotético periodo de consolidación del sector en el ámbito europeo y mundial.


Wharton university
Publicado el: 20/02/2008

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...